Sáb, Mar 25 2017 9:52:52pm

Museo Antropológico. Universidad del Tolima

Programa de Extensión a la Comunidad

El Museo Antropológico cuenta con un importante acumulado de recursos científicos y patrimoniales como resultado de diferentes trabajos de investigación; estos recursos son aprovechados, en sus amplias posibilidades, por medio de estrategias de comunicación y divulgación. Este programa brinda a la comunidad en general, el servicio de visitas guiadas a su sala de exposición con el fin de dar a conocer aspectos relacionados con la historia prehispánica y colonial de las comunidades que habitaron la región del Tolima.

La visita para grupos tiene una duración de aproximadamente una hora y consta de una proyección de un video (relacionado con las áreas culturales colombianas) y un posterior recorrido a la exposición arqueológica regional. La reserva para grupos debe hacerse al teléfono (8) 2771212 ext. 9384, se debe especificar el número de estudiantes, fecha y hora. Para la comunidad de la Universidad del Tolima el ingreso no tiene ningún costo, solo se debe presentar el carnet estudiantil.

LISTA DE PRECIOS DE LOS SERVICIOS QUE PRESTA
EL MUSEO ANTROPOLÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

SERVICIO COSTO /SMLV - %)

Ingreso a la sala de exposición para grupos de colegios, escuelas, universidades e institutos educativos (por estudiante y profesor).

0.17%

Ingreso a la sala de exposiciones a particulares nacionales o extranjeros.

0.34%

Igualmente, dentro de las políticas de extensión la Universidad a través del Museo Antropológico y de común acuerdo con el Banco de la República (Museo del Oro y biblioteca Darío Echandía de Ibagué), firmaron un convenio con el fin de realizar una exposición arqueológica de carácter nacional "El Tolima Milenario, un viaje por la diversidad", como un trabajo conjunto para hacer posible la divulgación de un conocimiento especializado.

El Tolima Milenario, ha sido diseñada para hacer un recorrido por las principales ciudades de nuestro país en un periodo de cinco años (2010-2014) con el propósito de llevar un mensaje acerca de los logros culturales de los antiguos habitantes del territorio que actualmente conocemos como Tolima.

Área Cultural Banco de la República Ibagué (Tolima)

15.135

abril - septiembre de 2010

Museo del Oro - Bogotá D.C.

47.573

abril - agosto de 2011

Museo del Oro Quimbaya - Armenia (Quindío)

5.718

marzo - junio de 2012

Museo del Oro – Pasto  (Nariño)

9.122

septiembre de 2012 - enero  de 2013

Área Cultural Banco de la República Villavicencio

4.344

febrero - mayo de 2013

81.892

De igual manera, de esta exposición se ha preparado una versión en pendones, un medio que requiere una menor logística en montaje, embalaje, transporte y seguridad con el propósito de ampliar las perspectivas de divulgación hacia las comunidades rurales y campesinas, que conforman los diferentes municipios del departamento del Tolima, así como avanzar en la capacitación de los profesores rurales, sobre el conocimiento de la historia prehispánica y en la construcción de identidad regional.

Área Cultural Banco de la República Girardot (Cundinamarca)

5.181 mayo - agosto de 2012
 Área Cultural Banco de la República Honda (Tolima)   1.642 Julio - septiembre de 2012
 Museo Arqueológico Calima - Darién (Valle del Cauca)   1.711 17 de diciembre de 2012  al 14 de febrero de 2013