Mié, Jun 28 2017 9:06:17pm

Facultad de Ciencias

El Doctorado en Ciencias Biológicas fue creado por el Consejo Superior de la Universidad del Tolima, mediante Acuerdo 005 del 27 de 27 de marzo de 2015, “Por medio del cual se crea el programa académico de Doctorado en Ciencias Biológicas”, adscrito a la Facultad de Ciencias, está organizado por créditos académicos, que confieren flexibilidad a la formación, y están direccionados hacia la investigación, la cual articula la estructura curricular y permite que los estudiantes desarrollen pensamiento crítico, a la vez que construyen conocimiento, en un proceso que los integra a la vida social y laboral de la región.

El programa tiene un enfoque investigativo, cuyo propósito es desarrollar en los candidatos a doctor, competencias que les permitan participar activamente en proyectos que conlleven a la generación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos, está fundamentado en el desarrollo científico y la producción de conocimientos, se soporta en un currículo flexible, abierto, dinámico y participativo, cuyo eje es una estructura académico-científica.

El currículo del doctorado es un instrumento de perfeccionamiento profesional, con énfasis en la investigación, que busca además la formación integral del estudiante, a través del desarrollo de sus competencias para el trabajo en equipo y el desempeño ético en los diferentes aspectos de su vida profesional y está diseñado para que el estudiante lo termine en un período de cuatro años, sin embargo, es lo suficientemente flexible para ser cursado en  un mínimo de tres años, en aquellos casos que se presenten homologaciones, articulaciones con el programa de Maestría en Ciencias Biológicas, de la Facultad de Ciencias de la UT, el Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Red de Universidades del eje Cafetero, o se logre cursar un mayor número de  créditos por semestre (máximo 20).

La malla curricular se articula con las líneas de investigación existentes en los grupos de investigación del Departamento de Biología y otros grupos de investigación de apoyo de la Facultad de Ciencias y de otras facultades de la Universidad del Tolima.

Conformando las siguientes áreas de formación del programa:

Núcleo básico común: lo constituyen las asignaturas humanísticas, comunes a todos los estudiantes independientemente del grupos de investigación al que pertenezcan (Ética y Epistemología).

Núcleo básico: lo constituyen las asignaturas necesarias para el desarrollo de las actividades que soportan el programa. Como su nombre lo indica, son asignaturas que tendrán que ver con la formación  básica del estudiante en el campo de interés de su investigación.

Electivas I y II: las electivas son de profundización en el campo de interés de la Tesis del estudiante y se podrán tomar  al igual que las básicas, dentro o fuera del campus de la Universidad del Tolima. Las asignaturas básicas de un grupo pueden ser electivas para otro.

De investigación: son las que se relacionan directamente con la formación científica del estudiante (Seminarios I-VIII, Proyecto I-II, Trabajo de investigación I-VI).