Mié, Sep 20 2017 3:51:53am

fce 3

Museo de la Educación y la Pedagogía

boton21 copia

El Museo de la Educación y la Pedagogía es un proyecto que adelanta la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima en Ibagué, Colombia, iniciado en 1994, con apoyo del Comité Central de Investigaciones.

museo edu 1 museo edu 2

Primera Exposición. Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, Ibagué, 1998

boton22

• Promover la identidad de la Educación y la Pedagogía como campos de conocimiento históricamente determinado y susceptible de sistematización.
  • Evidenciar las tendencias pedagógicas, las estrategias metodológicas y contenidos que el sistema escolar ha establecido como el discurso oficial para transmitir conocimientos y valores.
  • Analizar la influencia de aspectos tan vitales como la religión, el autoritarismo, la violencia y la política en general, en la conformación de la vida del hombre tolimense y colombiano.
  • Colectar a mediano plazo objetos originales, documentos de archivos, textos, registros de audio y fotografías relativos a la cultura escolar, etc. los que se estudian y clasifican mediante técnicas propias de la archivística.
  • Otorgar a la ciudad de Ibagué y al departamento del Tolima un espacio para la investigación educativa desde el punto de vista histórico, así como para la reflexión cultural.

boton23

Se han realizado tres exposiciones temporales realizadas en los siguientes sitios y fechas:

• Centro de Exposiciones Alfonso López Pumarejo en agosto de 1998.
  • Sala de Exposiciones de la Biblioteca Darío Echandía en marzo y abril de 2004.
  • Sala de Exposiciones de la Universidad del Tolima, abril de 2004.

En un futuro inmediato se establecerá la exposición de forma permanente y organizada temáticamente en predios de la Universidad del Tolima. De igual manera, se espera realizar exposiciones itinerantes.

boton24

• El Museo aborda las siguientes temáticas:
  • Documentos de archivo
  • Normas escolares de orden nacional
  • Normas escolares de orden departamental
  • Normas de orden escolar
  • Reglamentos escolares
  • Libros de matrículas
  • Libretas de calificaciones
  • Currículas
  • Enunciados políticos sobre educación
  • Textos escolares
  • Catecismos
  • Historias sagradas
  • Historias patrias
  • Cartillas de lectura, caligrafía
  • Urbanidad
  • Ciencias
  • Premios y castigos
  • Menciones de honor, diplomas
  • Ferulas, orejas de burro
  • Útiles, muebles, recursos escolares
  • Reglas de calculo, ábacos, pantógrafos
  • Pizarras, bancas, plumas, tintero
  • Tareas
  • Ejercicios
  • Obras manuales
  • Metodos de enseñanza
  • Registro fotográfico de escuelas y colegios
  • Biblioteca histórica de la educación
  • Galería de maestros ilustres del Tolima

El centro de documentación ha reunido aproximadamente 13 metros lineales de documentos y textos así como algunos elementos referentes a las didácticas y practicas educativas del presente siglo.

La documentación inicialmente estuvo ubicada en un cubículo de la sede central de la Biblioteca de la Universidad del Tolima y actualmente se encuentra en la sede del CADE del Doctorado en Ciencias de la Educación.

Tal como lo señala el documento Evaluación del estado actual de conservación de la colección bibliográfica Centro de Documentación Doctorado, presentado por la licenciada Luz Angela Prada, hay un alto porcentaje que se encuentra afectado por procesos de deterioro físico, biológico y químico, que requieren de un urgente tratamiento y adecuación.

Dr. Néstor Roberto Cardozo Erlam
PBX: 2772047 EXT 9316