Mié, Jul 26 2017 6:43:47am
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Reglamento_Simulación

“Primero NO hacer daño”

Aforismo de Hipócrates

 

INGRESO AL LABORATORIO

 

  • Los modelos de simulación deben tratarse con respeto, como pacientes reales.
  • Realizar lavado de manos y postura de guantes previa manipulación de simuladores y materiales del laboratorio.
  • El Ingreso y permanencia en el laboratorio para el desarrollo de talleres debe realizarse con bata y guantes sin excepción, ya que la grasa de la piel, mancha de forma permanente la superficie de los simuladores.
  • No se permite el ingreso de maletas, fotocopias, papel impreso o esferos, ya que los rayones de tinta no se pueden remover de los simuladores.
  • En el Laboratorio de Simulación esta prohibido comer, beber, mascar chicle o fumar.
  • No ingresar celulares, ya que intervienen en algunas ocasiones  con los equipos electrónicos que se utilizan dentro del laboratorio.
  • Realizar lectura de reglamento de laboratorio como prerrequisito para el desarrollo de la práctica en el laboratorio.

 

 

UTILIZACION DEL LABORATORIO

 

  • Conservar y simular la técnica aséptica de acuerdo con los procedimientos a realizar.
  • Las actividades intramusculares y de venopunción deberán realizarse solo con agujas calibre 22 -24- 26- 28.
  • Utilizar lubricante especial para cada simulador en procedimientos invasivos como paso de sondas, catéteres o tubos.
  • Utilizar escudos o protectores como boquillas de reanimación, tapabocas, gasas, etc. Que eviten la contaminación cruzada.
  • Los estudiantes y docentes deberán cuidar las superficies del simulador de maquillaje como sombras, labial y tintas ya que manchan y lesionan la piel, de manera imborrable.
  • Queda prohibido el ingreso a otra área o la manipulación de material que no corresponda a la práctica que se este realizando.
  • Al terminar la práctica los usuarios deben entregar el área de trabajo limpio y organizado.
  • Bajo ninguna circunstancia podrá retirasen simuladores o material del área, sin autorización del coordinador de laboratorio.
  • En las instalaciones del laboratorio es obligatorio el buen comportamiento, orden y silencio, que permitan el desarrollo de actividades académicas acordes con las hospitalarias.
  • La disposición de residuos se realizara de acuerdo a la recomendación internacional de la OMS, por medio de bolsas y canecas de la siguiente forma:

 

1.     Verde: desechos ordinarios no reciclables

2.     Rojo: desechos que implique riesgo biológico

3.     Gris: papel, cartón y similares

 

 

FUNCIONAMIENTO DEL LABORATORIO

  • El horario de funcionamiento del laboratorio será de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de las 14:00 a las 18:00. En algunos casos especiales y según necesidad de la programación de actividades se modificara dicho horario.
  • La solicitud del laboratorio debe realizarse, mediante el formato específico con cinco (5) días de anticipación. Las prácticas programadas al iniciar semestre no necesitan tal diligencia.
  • El docente deberá diligenciar todas las casillas del formato de solicitud de prestación de servicios del laboratorio, a saber: taller a realizar, objetivo, tipo de simulador, equipos - elementos utilizados, fecha y horarios.
  • El docente deberá avisar por escrito mínimo con dos (2) días de anticipación  la cancelación de la reserva, permitiendo asignar y hacer uso del laboratorio.
  • Los grupos de práctica para cada  procedimiento no debe exceder de 8 alumnos, para facilitar que cada uno de ellos tenga su turno de entrenamiento.
  • Máximo podrán realizar practicas tres grupos de manera simultanea en el Laboratorio
  • Todas las prácticas deben cumplir el horario establecido y terminar 5 minutos antes para facilitar la devolución y revisión de los elementos y modelos utilizados.
  • Luego de la hora prevista al laboratorio no se permite el ingreso a estudiantes, solo en casos especiales el docente y coordinador permitirán el ingreso de dicho estudiante.
  • El coordinador de laboratorio  deberá entregar y recibir equipos y elementos al docente, de  manera inventariada.
  • Todos los equipos, maniquíes, computadoras e instrumental solicitado debe estar bajo responsabilidad del docente que este a cargo de la práctica.
  • El incumpliendo al reglamento ocasionara sanciones determinadas por el consejo académico de la facultad.

 

Informes.


Facultad de Ciencias de la Salud.

Universidad del Tolima.

Teléfono: 2771212 Ext. 9366

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dirección: calle 42 barrio santa Helena parte alta.

 

Eres el Visitante No. 4141671

  

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