Vie, Dic 15 2017 12:04:37pm

Banner Facultad Ciencias Económicas y Administrativas

Grupo de Investigación en Desarrollo Económico y Empresarial "GIDEUT"

El grupo de investigación en "Desarrollo Empresarial y Económico" GIDEUT, nace como una respuesta al plan de desarrollo y al fortalecimiento del currículo, producto de las necesidades de la sociedad y las organizaciones a nivel regional.

El deseo del grupo de investigación de la Facultad, es ser la base que promueva el desarrollo de las ciencias económicas y administrativas a través de la generación de conocimiento; refleja el deseo investigador de varios docentes de la facultad.

De esta manera, el grupo de investigación GIDEUT, a través del trabajo colaborativo de los docentes que lo conforman ha desarrollado diversos proyectos que le permiten tener una imagen y reconocimiento en la región del Tolima.

Campos de estudio

El grupo de investigación GIDEUT está orientado a estudiar los problemas organizacionales y económicos, con el fin de proponer alternativas de solución desde un enfoque empresarial, económico, social y humanístico, y así contribuir a mejorar la calidad de vida de la región. Las áreas de investigación son:

• Historia y desarrollo organizacional: Los temas objeto de investigación que se plantean son historia empresarial, organizaciones, gestión contemporánea de las organizaciones
  • Pensamiento económico y economía aplicada: Esta sublínea pretende desarrollar conjuntamente en un trabajo interdisciplinario, la investigación en teoría económica y economía aplicada, mediante la construcción de espacios de discusión sobre nuevas teorías y corrientes del pensamiento económico.

Proyectos de investigación

• Caracterización de los sistemas de gestión de la calidad de las empresas certificadas bajo la NTC-ISO 9001:2000 en la ciudad de Ibagué.
  • La empresa industrial de Ibagué frente a la responsabilidad social empresarial
  • Análisis de las características asociadas al empresario Tolimense y su incidencia en el fracaso de sus empresas durante el periodo 1980-2000.
  • Análisis de la percepción de la calidad del servicio recibido, y propuesta de un modelo de gestión de calidad en el servicio al cliente, orientado a las grandes superficies de la ciudad de Ibagué.
  • Empresas industriales creadas por emprendedores tolimenses durante el período 1980-2000. Análisis crítico de los factores que incidieron en su desaparición.
  • Los gremios económicos en la gestión de políticas públicas: desarrollo económico y empresarial de los sectores industrial, agropecuario y comercial de Colombia.
  • La Responsabilidad social universitaria en la Universidad del Tolima: estado actual y perspectivas.
  • El proceso de administración estratégica en las pequeñas y medianas empresas del departamento del Tolima: desarrollo empírico versus modelo teórico.

Docentes de planta
Estructura administrativa
Consejo de Facultad
Administracion de Empresas