Mar, Oct 17 2017 1:52:24am
Text Size

log ut

escudorep

Banner Facultad Ciencias Económicas y Administrativas

¿Quiénes Somos?

La responsabilidad de formar a los jóvenes del presente para su futuro desempeño profesional, con integralidad y capacidad para insertarse en las exigencias de los entornos permanentemente cambiantes, exige realizar un ejercicio de direccionamiento que consulte la situación actual con base en el devenir histórico para establecer los escenarios deseables, probables y posibles en los cuales los actuarán.

mbacut copia
NATURALEZA JURÍDICA

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad del Tolima, es una dependencia adscrita a la Vicerrectoría Académica, que cuenta con los programas de pregrado en: Administración de Empresas, Economía y Negocios Internacionales; y los programas de especialización en: Gerencia de Talento Humano y Desarrollo Organizacional, Gerencia de Mercadeo, Dirección de Organizaciones, Gestión Pública de entidades Territoriales y Gerencia de negocios internacionales.


RESEÑA HISTORICA

La Universidad del Tolima, fue creada por la Ordenanza No. 5 del 21 de Mayo de 1945 expedida por la Asamblea Departamental, aunque su funcionamiento fue establecido por el Decreto Legislativo No. 1916 del 25 de Octubre de 1954 expedido por el entonces Gobernador del Departamento del Tolima.

La Institución está vinculada al Ministerio de Educación Nacional en lo atinente a las políticas y a la planeación del sector educativo y al sistema nacional de ciencia y tecnología; goza de personería jurídica, autonomía académica, administrativa, financiera y presupuestal, gobierno, rentas y patrimonio propios e independientes; se rige por la Constitución Política, la Ley 30 de 1992, y las demás disposiciones que le sean aplicables de acuerdo con su régimen especial.

La Facultad tiene sus antecedentes como cursos de Extensión de “ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS”, dictados según acuerdo 014 de Febrero 11 de 1968 del Consejo Superior, iniciándose dichos cursos en 1969, siendo de gran aceptación en la región, solicitándose la creación del programa a nivel tecnológico.

Las necesidades advertidas por el estudiantado y por el sector empresarial motivaron que dicho programa de tecnología en Administración de Empresas se ampliara, creándose la Facultad de Administración de Empresas a partir de febrero de 1975, con un plan de estudios de diez semestres, dándole la oportunidad de homologar materias a los estudiantes de la tecnología en Administración de Empresas que continuaron a nivel profesional su preparación académica.

Mediante la resolución número 90 del 27 de mayo de 1977 el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) concedió la licencia de funcionamiento al programa de Administración de Empresas de la Universidad del Tolima a nivel profesional y con el acuerdo número 199 del 26 de noviembre de 1979, previo concepto favorable del ICFES, el Ministerio de Educación Nacional dio la aprobación al programa por el término de cinco años. Como consecuencia de esta aprobación se graduó la primera promoción de Administradores de Empresas a nivel profesional el 20 de diciembre de 1979, con un total de diez egresados.

Posteriormente, el ICFES otorgó registro al Programa de “ECONOMÍA”, adscrito a la Facultad de Administración de Empresas de esta universidad, el 22 de agosto de 1996 asignándole el código No. 120743300007300111100.
banner pag copia

 
Por otra parte, el acuerdo número 020 de julio de 1998 del Consejo Superior de la Universidad, aprueba la creación del programa de Lenguas Extranjeras y Negocios Internacionales, dando respuesta a la demanda social de nuevas ofertas académicas que respondiera a las necesidades del desarrollo económico de la región y el país en el marco de la globalización. El plan de estudios vigente para el Programa de Economía, fue establecido y aprobado por el Consejo Académico mediante acuerdo 003 del 05 de Febrero de 1996, su duración, así como la definición de los diferentes procesos pedagógicos se establecieron de acuerdo con las sugerencias que la Asociación Colombiana de Facultades de Economía (AFADECO) formuló.

El proceso de solicitud del registro calificado se inicia en el año 2004 y mediante el acuerdo 147 del 16 mayo del 2005 el Consejo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima aprueba la expresión en créditos y hace unas reformas de la actualización del programa de Lenguas Extranjeras y Negocios internacionales, según requerimiento del capítulo II, articulo 17, del decreto 2566 de septiembre 10 de 2003 del Ministerio de Educación Nacional. CONACES emitió concepto favorable, recomendando otorgar registro calificado al programa, condicionado a la presentación de las garantías necesarias que aseguren el cambio de denominación del mismo. Por lo anterior, el Consejo Académico de la Universidad expidió el acuerdo 099 de 18 de septiembre de 2006, en el cual se modifica la denominación del programa de Lenguas Extranjeras y Negocios Internacionales a “NEGOCIOS INTERNACIONALES” y se presenta el nuevo plan de estudios, obteniendo así el registro calificado por el término de 7 años, el 03 de noviembre de 2006, según resolución 6864 del Ministerio de Educación Nacional.

En el año 2008, según acuerdo número 00014 del Consejo Superior de la Universidad, se adscribe el programa a la Facultad de Administración de Empresas, mismo año en que se cambió el nombre de esta facultad por “Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Actualidad
¿Quiénes Somos?
Naturaleza Jurídica
Misión y Visión
Organigrama
Docentes de planta
Estructura administrativa
Galería de Fotos
Video Institucional
Consejo de Facultad
Estudiar en la Facultad
Programas de Pregrado
Economía
Administracion de Empresas
Negocios Internacionales
Programas de Posgrado
Dirección de Organizaciones
Gerencia de Talento Humano y Desarrollo Organizacional
Gerencia de Mercadeo
Maestría en Administración
Educación Continuada
Diplomados Estudiantes
Diplomados Empresarios
Unidades Adscritas
Observatorio de Empleo y Recursos Humanos
Bolsa de Valores de Colombia-Ibagué
Servicios y Productos
Laboratorios
Salas
Departamentos
Departamento de Administración y Mercadeo
Departamento de Ecónomia y Finanzas
Autoevaluación
Investigación
Grupos
Presentación
Grupo de Investigación en Desarrollo Económico y Empresarial "GIDEUT"
Grupo de Investigación en Emprenderismo y Cultura Organizacional “ECO”
Grupo de Investigación en “Economía y territorio”
Grupo de Investigación en Economía de la Universidad del Tolima “GRIECONUT”
Grupo de Investigación de “Cadenas de Valor y Competitividad Regional”
Grupo de Investigación en Mercadeo y Negocios Internacionales “GIMN”
Semilleros
Semillero SEIPU
Semillero FOCO
Quienes Somos
Normatividad
Investigaciones
Experiencias
Contacto
Semillero ARCE
Semillero SIALOGYM
Semillero Siete
Semillero SINESTRA
Publicaciones
Libros
Revista Mundo Económico y Empresarial
Concurso personeros 2017
Comunicados
Normatividad
Formatos descargables
Preguntas quejas y reclamaciones
Resoluciones y cronograma
Lista de admitidos y no admitidos
Citación a pruebas
Resultados de pruebas
Lista de elegibles
Resultados finales
Eventos y Cronogramas
Trámites
Proceso de Inscripción
Trámites de grados
Contacto
HOY911
AYER708
SEMANA911
MES20799
TOTAL1325866

Usuarios en línea

21
Online

facebook-48 twitter-48 twitter-48

Eres el Visitante No. 4197152

  

       colciencias      

  canalzoom logoSiembratalento  comite ambiental fodesep2   logo-jovenes-en-accion 1 LOGOS MIINCULTURA 2015 POLICROMIìA VERTICAL