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DENOMINACIÓN ACADÉMICA DEL PROGRAMA

Nombre del Programa:     Maestría en Territorio, Conflicto y Cultura.
Nivel: Maestría
Nombre de la Institución: Universidad del Tolima
Naturaleza: Pública
Localidad donde funciona: Ibagué, Tolima
Facultad a la que está adscrita: Ciencias Humanas y Artes
Modalidad: Presencial
 
     
Norma interna de creación: Acuerdo 
Número de la norma: 015
Fecha de la norma: 19 de agosto de 2005
Instancia que expide la norma: Consejo Superior
Título que expide: Magister en Territorio, Conflicto y Cultura
Número de créditos:  45
Duración: 4 Semestres
Periodicidad en la admisión:   Anual
Jornada:   Fines de semana
Valor de la matrícula al iniciar:   4.5 S.M.M.L.V.
Desarrollado en convenio:   No.
Registro Calificado:   Resolución, 14491 del 16 de octubre de 2013 del Ministerio de Educación Nacional.
Registro SNIES:   52654


Presentación

En el periodo de tiempo relativamente breve de los últimos 50 o 60 años, Colombia se transformó en un país de ciudades, pero ciudades donde lo rural continúa teniendo un peso específico muy grande. Nuestro proceso de modernización, ha ampliado un continuo y “espontáneo” flujo de población desde las múltiples y tradicionales comunidades rurales, hacia la colonización de tierras baldías, pero cada vez más hacia los márgenes urbanos, constituyendo allá y aquí sucesivos, deprimidos, aislados y fragmentados asentamientos poblacionales. En ellos campea la pobreza, la inequidad y la exclusión social y política, además de las múltiples violencias y el deterioro ambiental generalizado que casi siempre los acompaña.

Es cierto, sin embargo, que también allí se continúan produciendo auténticos desarrollos económicos, sociales, políticos y, sobre todo, culturales, que en no pocos casos tienden a expresarse como movimientos sociales. Y esto ha sido históricamente de tal magnitud, que mucho de lo que hoy hace parte de nuestros mejores logros sociales, tanto en el campo como en la ciudad, tuvo sus orígenes en esos desarrollos “desde abajo” a partir de situaciones de informalidad y exclusión.

La producción de conocimientos sobre estas realidades y el impacto que ello deba provocar tanto en la población en general, como en los movimientos sociales en particular, así como en las administraciones locales y regionales, constituyen el propósito de esta Maestría en Territorio, Conflicto y Cultura.

ÁREAS ESTRATÉGICAS

  • Dinámicas territoriales: en especial, sobre la población, dinámicas del territorio y el espacio, los ecosistemas estratégicos, lo urbano, lo rural y los patrones, tanto de ordenamiento como de desarrollo.
  • Conflicto: con énfasis en la violencia, la guerra, los movimientos sociales, los desarrollos desde abajo, la exclusión e inclusión y la resolución de conflictos.
  • Cultura: con particular acento en los procesos y producción culturales.
Como complemento el programa, dentro de su política de flexibilidad, contempla la participación de investigadores y/o de grupos de investigación de otras universidades, como asesores de los estudiantes o directores de los trabajos de grado.

Misión

Formar investigadores y gestores del territorio, el conflicto y la cultura, con capacidad para recuperar, evaluar, sistematizar y/o producir conocimiento a partir de las necesidades y problemáticas locales, regionales y nacionales con el fin de construir un discurso que permita generar o fortalecer propuestas de desarrollo coherentes y consecuentes con las realidades desde sus propios contextos.

Visión

Alcanzar la máxima excelencia académica vinculada a la comunidad científica nacional e internacional a partir de la consolidación de un discurso teórico-metodológico local y regional como referente explicativo y de intervención para las diferentes territorialidades emergentes.

Objetivos del programa

Contemplados en el artículo Segundo del Acuerdo 015 del 19 de Agosto de 2005, del Consejo Superior de la Universidad del Tolima, mediante el cual se crea el programa de Maestría en Territorio, Conflicto y Cultura, son los siguientes:

Objetivo general

Calificar, en el nivel de Maestría investigadores y gestores del territorio, el conflicto, y la cultura, que contribuyan a consolidar la democracia participativa en Colombia y en especial, en el sur del país.

Objetivos específicos:
  • Sistematizar investigaciones en el área – en especial sobre biodiversidad y ecosistemas estratégicos – y establecer las relaciones entre los habitantes y su hábitat, con el fin de buscar alternativas a la explotación indiscriminada de la naturaleza, el deterioro ambiental y la destrucción de “saberes locales” sobre el tema.
  • Formar investigadores de lo rural y lo urbano, que en un contexto interdisciplinario, contribuyan a las tareas investigativas y de interpretación de la problemática espacial en Colombia.
  • Describir y evaluar las maneras como se ejerce la política –y en especial, la participación comunitaria y la gestión pública- con el fin de establecer los tipos de ciudadanía existentes y sus perspectivas de construcción social.
  • Sistematizar las investigaciones existentes sobre los procesos culturales, examinar los imaginarios propuestos por las producciones simbólicas y estudiar las relaciones entre lo local, lo regional, lo nacional y lo global.
  • Formar posgraduados capaces de dominar el conocimiento y los elementos fundamentales que intervienen en la elaboración de propuestas de política integral (socioeconómicas, político-institucionales y propiamente políticas) para la reconciliación o tratamiento democrático de las situaciones conflictivas territorialmente localizadas.
Perfil profesional 

El Programa de Maestría en Territorio, Conflicto y Cultura está dirigido a profesionales de las ciencias sociales y humanas, que deseen investigar e intervenir las dinámicas territoriales, los conflictos y los cambios culturales en Colombia, con el propósito último de la promoción del desarrollo y la democracia participativa, desde el ámbito gubernamental, o desde las organizaciones intermedias no gubernamentales, o desde el puro interés personal.

El Comité asesor del programa, podrá recomendar la aprobación de solicitudes de admisiones de otras formaciones profesionales, siempre y cuando demuestren experiencia de investigación y/o conocimientos mínimos en relación con la temática de la maestría. Si el aspirante obtuvo su título en el extranjero, deberá demostrar que ha iniciado el trámite de convalidación.

Plan de estudios 

La Maestría en Territorio, Conflicto y Cultura se desarrolla en cuatro semestres lectivos que plantean un enfoque interdisciplinario que contiene perspectivas tanto desde las ciencias naturales como desde las ciencias sociales y humanas y la producción audiovisual.

Primer semestre
(Fundamentación teórica y establecimiento de problemas de investigación)
En este semestre los estudiantes se acercan teóricamente a los problemas de investigación o de gestión, que abordarán en los trabajos de grado. Este semestre contará con tres seminarios sobre teorías del territorio, teorías del conflicto, teorías de la cultura, y un taller de problemas regionales.
  • Teorías del territorio. Asumiendo el territorio como una categoría central dentro de las ciencias sociales, se entra a asumir esta como el eje sobre el cual girará la maestría. El territorio será estudiado como un espacio significado y por ende como la materialización espacial de la cultura. Desde las anteriores perspectivas, se hará un especial énfasis en el análisis de los procesos de ordenamiento territorial colombianos, sobre lo urbano como un discurso que integra los procesos de configuración de las ciudades actuales, y de los ecosistemas estratégicos, como un discurso fundamental para entender muchos de los procesos territoriales que actualmente se vienen desarrollando en el alto Magdalena tolimense. 
  • Teorías del conflicto. Partiendo del postulado según el cual nuestra historia reciente está atravesada por un conflicto armado que se ha vuelto constante en los últimos cincuenta años, en dicho curso se analizarán los efectos que la violencia ha tenido en la configuración territorial del departamento del Tolima. Se hará un especial énfasis en el análisis de la fragmentación regional que ha producido el conflicto armado y en la configuración de exclusiones sociales y sus incidencias en la planificación urbana y regional. En el curso se abordarán las principales teorías sobre el conflicto y sus aplicaciones a la realidad tolimense. 
  • Teorías de la cultura. Se abordará de manera general las principales tendencias actuales en estudios culturales, intentando hacer una integración de la forma como ha sido abordado este concepto, tanto desde la antropología, como desde otras ciencias sociales y humanas. En este curso se hará un especial énfasis en el análisis de las identidades y alteridades urbanas y regionales, con miras a generar en el estudiante posibilidades de interpretación sobre nuestra idiosincrasia regional y sobre la forma como se ha venido configurando la región del alto Magdalena en general, e Ibagué y otras ciudades en particular. 
  • Taller sobre problemas regionales. A partir de los elementos teóricos brindados en los tres cursos anteriores (Teorías del Territorio, del Conflicto y de la Cultura), este taller será desarrollado por todos los profesores de la maestría, con miras a traducir todas estas teorías en problemas concretos de investigación. Se busca brindar elementos para que desde el primer semestre, el estudiante vaya definiendo la línea temática que sea de su mayor interés y vaya perfilando el problema de investigación que trabajará como tesis de grado.
Segundo semestre
(Diseño de proyectos) 
Se concibe como un ciclo intermedio, donde los estudiantes construyen de manera específica sus herramientas para la investigación a partir del ejercicio desarrollado durante el primer semestre en el taller de problemas regionales. También contará con tres seminarios los cuales son: problemas sobre el territorio, problemas sobre el conflicto, problemas sobre la cultura, y un taller sobre investigación y gestión. 
  • Problemas sobre el territorio. Se abordarán las líneas de investigación que en esta área están desarrollando los profesores del curso y que en la actualidad son las siguientes: dinámicas territoriales en el alto Magdalena, estudios urbanos en el Tolima, de la ordenación de la ciudad a la normalización urbana, ecosistemas estratégicos en el Tolima, configuración de la provincia de Ibagué y ordenamiento territorial en el Tolima. Se busca que los estudiantes, aplicando las teorías del curso preliminar (teorías del territorio), puedan ir perfilando su trabajo en esta área de la maestría. 
  • Problemas sobre el conflicto. Recogiendo la experiencia de investigación que en esta área tiene el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad del Tolima, se articulará al estudiante a las políticas de investigación que allí se vienen planteando. De igual manera, se hará especial énfasis en la territorialidad de los conflictos en el Tolima y el desplazamiento y su especialización en las ciudades de dicha región colombiana. 
  • Problemas sobre la cultura. Desde la experiencia investigativa del grupo de comunicación y medios de la Universidad del Tolima se expondrán algunos de los resultados de investigación más importantes, con miras a adelantar desde esta perspectiva nuevas posibilidades de investigación para los estudiantes de la maestría. En este sentido, se abordarán de manera específica las siguientes temáticas: rutas culturales urbanas, la representación del espacio urbano en la ciudad de Ibagué, identidad y cultura en el Alto Magdalena tolimense, la tradición oral y las historias de localidades y el uso del video como posibilidad para reinterpretar los procesos culturales. 
  • Taller sobre investigación y gestión. Asumiendo que la maestría se ubica en un punto intermedio entre la profesionalización y la investigación, este curso brindará elementos generales sobre el proceso de investigación en ciencias humanas y sobre gestión territorial y cultural, con miras a que el estudiante defina por cuál de las dos opciones optará en su trabajo de grado. Dentro de este curso se abordan de manera aplicada, es decir, a partir del eje temático que el estudiante seleccione, los elementos teóricos implícitos en un proceso de investigación o de gestión del mismo.
Tercer semestre 
Se piensa como un ciclo avanzado en donde se continúa en la investigación para los trabajos de grado y se construyen las herramientas para la gestión del territorio, el conflicto y la cultura. Este semestre contará con tres materias de las cuales dos son talleres, uno sobre investigación y el otro sobre gestión; la tercera hace referencia a una electiva.
  • Taller de investigación. Se abordará a partir de las temáticas elegidas para desarrollar los trabajos de grado, el proceso de investigación con miras a ir definiendo de manera avanzada la temática elegida por cada estudiante para cumplir este requisito de grado. Al igual que los seminarios de investigación y gestión, este seminario será impartido por un grupo de profesores de la maestría. 
  • Taller de gestión. Como complemento al taller de investigación, se avanzará en el estudio de la gestión de proyectos de intervención cultural y territorial, con miras a entrar en la fase definitiva del trabajo de grado. En este taller el estudiante tendrá la posibilidad de conocer experiencias concretas de gestión, llevadas a cabo en el ámbito regional. 
  • Electiva. Se hará una oferta permanente, teniendo en cuenta las temáticas abordadas por los grupos de investigación de la Universidad del Tolima.
Cuarto semestre 
Se asume como el final del ciclo avanzado y en él los estudiantes elaboran su trabajo de grado y/o sus propuestas de gestión en la materia de trabajo dirigido. Estos trabajos serán socializados en el taller de socialización. Además de estas asignaturas, podrán tomar una electiva.

ALGUNAS ELECTIVAS OFERTADAS

  • La territorialidad de los conflictos en el Alto Magdalena
  • Dinámicas urbanas
  • Análisis territorial
  • Técnicas de análisis espacial
  • La configuración del Estado Nacional.
  • Cultura y territorios.
  • Ambiente y desarrollo
  • Gestión Cultural
  • Escritura y redacción de textos científicos
  • Manejo de medios y proyectos audiovisuales
  • Territorio, Salud y cultura
  • Taller de Etnografía

ESTRATEGÍAS METODOLÓGICAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  • Estrategias presenciales: modalidad de seminario y seminario – taller, a las que se suman las plenarias y los debates que se realizan en cada sesión.
  • Estrategias no presenciales: actividades que los estudiantes realizan de forma independiente, sin la presencia del tutor, las cuales se presentan bajo la forma de trabajo tales como: búsqueda de bibliografía, actividades de lectura y/o redacción de informes de lectura, trabajos escritos, preparación de exposiciones, redacción de informes, las cuales son de carácter individual o colectiva y preparar actividades.
  • Estrategias virtuales: actividades mediadas por la telemática y sistemática, las cuales favorecen experiencias autónomas de aprendizaje, aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación, propiciando la flexibilización de la interacción educativa y contribuyendo a la conformación de redes con pares de la comunidad nacional e internacional.
Contacto:

ANDREA PANTOJA BARCO
Director Académico: Maestría en Territorio, Conflicto y Cultura
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DIANA PARRA CÁRDENAS
Coordinadora administrativa postgrados
Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Tel: (8) 2772046 Ext. 9387 Ibagué - Tolima
Eres el Visitante No. 4230745

  

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