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Maestría en Territorio Conflicto Y Cultura





GENERALIDADES:
Cohorte     X (Décima)
Título que otorga Magíster en Territorio, Conflicto y Cultura
Duración: Cuatro (4) semestres
Registro Calificado Resolución 14491 del 16 de Octubre de 2013 del Ministerio de Educación Nacional
Registro SNIES 52654
Horario de Clases Viernes de 6:00 pm., a 10:00 pm.

Sábados de 8:00 am., a 4:00 pm.
Frecuencia de clases Quincenal
Campo de Acción El Programa califica a los profesionales para desempeñarse idóneamente en labores de investigación, docencia, asesorías y gestión relacionadas con el análisis, interpretación y gestión de procesos formas territoriales y urbanas en entidades públicas y privadas.
Cupos:  Máximo 25 estudiantes. 

Presentación:

En el periodo de tiempo relativamente breve de los últimos 50 o 60 años, Colombia se transformó en un país de ciudades, pero ciudades donde lo rural continúa teniendo un peso específico muy grande. Nuestro proceso de modernización, ha ampliado un continuo y “espontáneo” flujo de población desde las múltiples y tradicionales comunidades rurales, hacia la colonización de tierras baldías, pero cada vez más hacia los márgenes urbanos, constituyendo allá y aquí sucesivos, deprimidos, aislados y fragmentados asentamientos poblacionales. En ellos campea la pobreza, la inequidad, y la exclusión social y política, además de las múltiples violencias y el deterioro ambiental generalizado que casi siempre los acompaña.

Es cierto, sin embargo, que también allí se han producido y continúan produciéndose auténticos desarrollos económicos, sociales, políticos y sobre todo culturales, que en no pocos casos tienden a expresarse como movimientos sociales. Y esto ha sido históricamente de tal magnitud, que mucho de lo que hoy hace parte de nuestros mejores logros sociales, tanto en el campo como en la ciudad, tuvo sus orígenes en esos desarrollos “desde abajo” a partir de situaciones de informalidad y exclusión. 

La producción de conocimientos sobre estas realidades y el impacto que ello deba provocar tanto en la población en general y en los movimientos sociales en particular, así como en las administraciones locales y regionales, constituyen el propósito de esta Maestría en Territorio, Conflicto y Cultura. En esta perspectiva tres son las áreas estratégicas que la Maestría trabajará: 
  • Dinámicas territoriales. En especial, las dinámicas del territorio y el espacio, los ecosistemas estratégicos, lo urbano y lo rural, y los patrones de desarrollo. 
  • Conflicto. Con énfasis en la resolución de conflictos y la prevención de la violencia, en el contexto de la comprensión de los conflictos entre el sistema político-institucional y los movimientos sociales que se derivan, sobre todo, de los desarrollos desde abajo.
  • Cultura. Con particular acento en los procesos y producción culturales producto de los desarrollos de abajo y su comprensión en las culturas regionales.

Objetivos:

Objetivo general:

Calificar, en el nivel de maestría, investigadores y gestores del territorio, el conflicto y la cultura, que contribuyan a consolidar el desarrollo y la democracia participativa en Colombia y en especial en el alto Magdalena y el sur del país.

Objetivos específicos:
  • Formar investigadores de las dinámicas territoriales, en un contexto interdisciplinario, que contribuyan a las tareas investigativas y de interpretación de la problemática espacial en Colombia.
  • Describir y evaluar las maneras como se ejerce la política, en especial las formas de la democracia participativa pertinentes y la gestión pública, con el fin de establecer los tipos de ciudadanía existentes y sus perspectivas de construcción social.
  • Formar postgraduados capaces de dominar el conocimiento y los elementos fundamentales que intervienen en la elaboración de propuestas de política integral (socio-económicas, político-institucionales y propiamente políticas) para la reconciliación o tratamiento democrático de las situaciones conflictivas territorialmente localizadas que pueden desembocar en situaciones de violencia y guerra.

Perfil profesional:

El Programa de Maestría en Territorio, Conflicto y Cultura está dirigido a profesionales de las ciencias sociales y humanas, que deseen investigar e intervenir las dinámicas territoriales, los conflictos y los cambios culturales en Colombia, en el propósito último de la promoción del desarrollo y la democracia participativa, desde el ámbito gubernamental, o desde las organizaciones intermedias no gubernamentales, o desde el puro interés personal. El Comité asesor del programa, podrá recomendar la aprobación de solicitudes de admisiones de otras formaciones profesionales, siempre y cuando demuestren experiencia de investigación y/o conocimientos mínimos en relación con la temática de la maestría. Si el aspirante obtuvo su título en el extranjero, deberá demostrar que ha iniciado el trámite de convalidación.

Plan de estudios:

La Maestría en Territorio, Conflicto y Cultura se desarrolla en cuatro semestres lectivos que plantean un enfoque interdisciplinario que contiene perspectivas tanto desde las ciencias naturales como desde las ciencias sociales y humanas y la producción audiovisual.

Primer semestre:

(Fundamentación teórica y establecimiento de problemas de investigación)

En este semestre los estudiantes se acercan teóricamente a los problemas de investigación o de gestión, que abordaran en los trabajos de grado. Este semestre contara con tres seminarios sobre teorías del territorio, teorías del conflicto, teorías de la cultura, y un taller de problemas regionales.
  • Teorías del territorio. Asumiendo el territorio como una categoría central dentro de las ciencias sociales, se entra a asumir esta como el eje sobre el cual girará la maestría. El territorio será estudiado como un espacio significado y por ende como la materialización espacial de la cultura. Desde las anteriores perspectivas, se hará un especial énfasis en el análisis de los procesos de ordenamiento territorial colombianos, sobre lo urbano como un discurso que integra los procesos de configuración de las ciudades actuales, y de los ecosistemas estratégicos, como un discurso fundamental para entender muchos de los procesos territoriales que actualmente se vienen desarrollando en el alto Magdalena tolimense. 
  • Teorías del conflicto. Partiendo del postulado según el cual nuestra historia reciente está atravesada por un conflicto armado que se ha vuelto constante en los últimos cincuenta años, en dicho curso se analizarán los efectos que la violencia ha tenido en la configuración territorial del departamento del Tolima. Se hará un especial énfasis en el análisis de la fragmentación regional que ha producido el conflicto armado y en la configuración de exclusiones sociales y sus incidencias en la planificación urbana y regional. En el curso se abordarán las principales teorías sobre el conflicto y sus aplicaciones a la realidad tolimense. 
  • Teorías de la cultura. Se abordará de manera general las principales tendencias actuales en estudios culturales, intentando hacer una integración de la forma como ha sido abordado este concepto, tanto desde la antropología, como desde otras ciencias sociales y humanas. En este curso se hará un especial énfasis en el análisis de las identidades y alteridades urbanas y regionales, con miras a generar en el estudiante posibilidades de interpretación sobre nuestra idiosincrasia regional y sobre la forma como se ha venido configurando la región del alto Magdalena en general, e Ibagué y otras ciudades en particular. 
  • Taller sobre problemas regionales. A partir de los elementos teóricos brindados en los tres cursos anteriores (Teorías del Territorio, del Conflicto y de la Cultura), este taller será desarrollado por todos los profesores de la maestría, con miras a traducir todas estas teorías en problemas concretos de investigación. Se busca brindar elementos para que desde el primer semestre, el estudiante vaya definiendo la línea temática que sea de su mayor interés y vaya perfilando el problema de investigación que trabajara como tesis de grado.
Segundo semestre:
(Diseño de proyectos) 
Se concibe como un ciclo intermedio, donde los estudiantes construyen de manera específica sus herramientas para la investigación a partir del ejercicio desarrollado durante el primer semestre en el taller de problemas regionales. También contará con tres seminarios los cuales son: problemas sobre el territorio, problemas sobre el conflicto, problemas sobre la cultura, y un taller sobre investigación y gestión. 
  • Problemas sobre el territorio. Se abordarán las líneas de investigación que en esta área están desarrollando los profesores del curso y que en la actualidad son las siguientes: dinámicas territoriales en el alto Magdalena, estudios urbanos en el Tolima, de la ordenación de la ciudad a la normalización urbana, ecosistemas estratégicos en el Tolima, configuración de la provincia de Ibagué y ordenamiento territorial en el Tolima. Se busca que los estudiantes, aplicando las teorías del curso preliminar (teorías del territorio), puedan ir perfilando su trabajo en esta área de la maestría. 
  • Problemas sobre el conflicto. Recogiendo la experiencia de investigación que en esta área tiene el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad del Tolima, se articulará al estudiante a las políticas de investigación que allí se vienen planteando. De igual manera se hará especial énfasis en la territorialidad de los conflictos en el Tolima y el desplazamiento y su especialización en las ciudades de dicha región colombiana. 
  • Problemas sobre la cultura. Desde la experiencia investigativa del grupo de Comunicación y Cultura de la Universidad del Tolima se expondrán algunos de los resultados de investigación más importantes, con miras a adelantar desde esta perspectiva nuevas posibilidades de investigación para los estudiantes de la maestría. En este sentido, se abordarán de manera específica las siguientes temáticas: rutas culturales urbanas, la representación del espacio urbano en la ciudad de Ibagué, identidad y cultura en el Aalto Magdalena tolimense, la tradición oral y las historias de localidades y el uso del video como posibilidad para reinterpretar los procesos culturales. 
  • Taller sobre investigación y gestión. Asumiendo que la maestría se ubica en un punto intermedio entre la profesionalización y la investigación, este curso brindará elementos generales sobre el proceso de investigación en ciencias humanas y sobre gestión territorial y cultural, con miras a que el estudiante defina por cuál de las dos opciones optara en su trabajo de grado. Dentro de este curso se abordan de manera aplicada, es decir a partir del eje temático que el estudiante seleccione, los elemento teórico que implícitos en un proceso de investigación o de gestión del mismo.
Tercer semestre:
Se piensa como un ciclo avanzado en donde se avanza en la investigación para los trabajos de grado y se construyen las herramientas para la gestión del territorio, el conflicto y la cultura. Este semestre contará con tres materias de las cuales dos son talleres, uno sobre investigación y el otro sobre gestión, la tercera hace referencia a una electiva. 
  • Taller de investigación. Se abordará, a partir de las temáticas elegidas para desarrollar los trabajos de grado, el proceso de investigación con miras a ir definiendo de manera avanzada la temática elegida por cada estudiante para cumplir este requisito de grado. Al igual que los seminarios de investigación y gestión, este seminario será impartido por un grupo de profesores de la maestría. 
  • Taller de gestión. Como complemento al taller de investigación, se avanzara en el estudio de la gestión de proyectos de intervención cultural y territorial, con miras a entrar en la fase definitiva del trabajo de grado. En este taller el estudiante tendrá la posibilidad de conocer experiencias concretas de gestión, llevadas a cabo en el ámbito regional. 
  • Electiva. Se hará una oferta permanente, teniendo en cuenta las temáticas abordadas por los grupos de investigación de la Universidad del Tolima.
Cuarto semestre:
Se asume como el final del ciclo avanzado y en él los estudiantes elaboran su trabajo de grado y/o sus propuestas de gestión en la materia de trabajo dirigido. Estos trabajos se serán socializados en el taller de socialización. Además de estas asignaturas, podrán tomar una electiva.

Profesores de planta:

JORGE LUIS GONZÁLEZ CALLE.  Magíster en Estudios Urbano– regionales. Doctor en Geografía Humana: territorio y sociedad. 
MIGUEL ANTONIO ESPINOSA. Magíster en Geografía y Candidato a Doctor en Geografía Humana de la Universidad nacional de Colombia. 
FABIO SANDOVAL PATARROYO. Especialista en Filosofía. Candidato a Magíster en Sociología. 
NOELBA MILLÁN CRUZ. Especialista en Filosofía. Magístra en Ciencias Sociales. 
ARLOVICH CORREA MANCHOLA.  Magíster en Comunicación y Cultura. Candidato a doctor en Niñez y Juventud. 
FÉLIX RAUL MARTÍNEZ CLEVES.   Doctor en Historia. Posdoctorado en Economía y Sociedad.
LIZANDRO ANGULO RINCÓN. Magíster en Participación y Desarrollo Comunitario y Doctor en Periodismo y Comunicación. 
HERNÁN RODRIGUEZ URIBE. Magister en Comunicación. 
FRANCISCO ANTONIO ARIAS MURILLO. Magister en Planeación Socioeconómica. Doctor en Ciencias Sociales Niñéz y Juventud. Posdoctor en Narrativa y Ciencia. 
ELÍAS GÓMEZ CONTRERAS. Magíster en Historia.
CESAR AUGUSTO SÁNCHEZ. Sociólogo y Máster en Territorio Conflicto y Cultura

Grupos de Investigación:
  • Grupo de Estudios Urbanos y Regionales, Universidad del Tolima - GEUR. (Grupo A de Colciencias) 

  • Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre el Territorio, Yuma – Ima.

  • Grupo de Estudios Arqueológicos Regionales - ARQUEOREGION.  

  • Colectivo Interdisciplinario sobre Conflictos de Género, Universidad del Tolima (Grupo D de Colciencias)



Contacto:

Eres el Visitante No. 4053249

  

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