Sáb, Ago 19 2017 3:32:39am

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

Nueva imagen 2lineaa

PRESENTACIÓN

En el año 1988, mediante el contrato de prestación de servicios Nº 185, celebrado entre la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y la Universidad del Tolima, se creó LASEREX, Laboratorios de servicios de extensión en análisis químico, adscrito al departamento de Química-Facultad de Ciencias-Universidad del Tolima. Se trata de una unidad que fundamentalmente presta servicios de extensión en análisis químico, aunque también hace docencia e investigación.

Los Laboratorios de Servicios de Extensión, LASEREX, fundamentan su accionar en el análisis físico-químico de muestras de matrices de suelos, aguas, niveles nutricionales de alimentos, riqueza de fertilizantes y material vegetal. Todas las actividades del laboratorio están basadas en normas nacionales e internacionales.

LASEREX-Universidad del Tolima, está comprometido con el ejercicio de buenas prácticas profesionales en las determinaciones analíticas de las muestras, satisfaciendo las necesidades y expectativas de sus usuarios a través de personal competente, el mejoramiento continuo de sus procesos y la optimización de sus recursos.

LASEREX, cuenta con personal técnico experimentado y altamente capacitado y con equipos de última generación, garantizando rapidez, confiabilidad y eficiencia en los resultados de las determinaciones realizadas.

Analizamos muestras provenientes de diferentes regiones del país, lo que permite tener un mejor conocimiento de los parámetros evaluados y así ofrecer una mejor prestación de servicios a agricultores, ONG's, organismos gubernamentales, universidades y empresas privadas. Así mismo, brindamos apoyo de investigación a profesores y alumnos de la facultad de Agronomía, Biología, Agroindustria, Veterinaria, Forestal de la Universidad del Tolima.

ORGANIZACIÓN

LASEREX es dependiente de la Vicerrectoría Académica, que junto con la rectoría de la universidad, constituyen la alta dirección. El decano de la facultad de ciencias es el ordenador del gasto; el director del departamento, junto con la decanatura de Ciencias, representa a los laboratorios ante la alta dirección. LASEREX está dirigido por un químico que trabaja colectivamente con un ingeniero agroforestal como asistente técnico, y cuatro biólogos que se desempeñan como laboratoristas. Las funciones de cada uno de ellos están plenamente establecidas, optimizándose el trabajo y asegurándo la eficiencia. Además, cuenta con el respaldo del staff de los profesores del Departamento de Química.

LASEREX, realiza los siguientes tipos de análisis:

SUELOS

•  ANÁLISIS DE COMPLETO: Recomendable para agricultores.
  •  ANÁLISIS DE FERTILIDAD: Permite conocer el estado del suelo en concentración de elementos mayores.
  •  ANÁLISIS DE CARACTERIZACIÓN: Permite conocer las características físicas y químicas de los suelos. Especial para estudios de reconocimiento.
  •  ANÁLISIS DE SALINIDAD: Comprende análisis de caracterización más aniones y cationes solubles.
  •  ANÁLISIS FÍSICO: Determinamos índice de plasticidad, densidad real y aparente, humedad, textura por bouyucos.

AGUAS

•  ANÁLISIS TÉCNICO. AGUA PARA RIEGO. AGUA POTABLE. AGUAS RESIDUALES. AGUA PARA PISCINA. AGUA DE ESTANQUE PARA PECES.
  •  ANÁLISIS NUTRICIONAL
  •  ANÁLISIS FOLIARES Y DE FERTILIZANTES
  •  ROCAS CALCÁREAS
  •  ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS
  •  ANÁLISIS ESPECIALES. Entre otros: análisis de microelementos, metales pesados. Metabolitos secundarios. Análisis de grasas y aceites. Extracción, rendimiento y caracterización física de  aceites esenciales. Lácteos.

Consulte costos a:

Teléfono: (8) 277 1212 Ext 9359

Directamente en nuestras oficinas de LASEREX:

Universidad del Tolima Bloque 14

Modelos Experimentales para las Ciencias Zoohumanas - ME-CZH
Laboratorio de Investigaciones en Parasitología Tropical – LIPT
Departamento de Química
Grupo de Investigaciones Mellitopalinológicas y Propiedades Fisicoquímicas de Alimentos - GIMELLIFISTO
GIPRONUT
Departamento de Fisíca
Física de Partículas - Teórico (QUARK)
Grupo de Investigación en Materiales Semiconductores y Superiónicos – GIMSS