Jue, Abr 27 2017 9:09:43am

agronomica1

Tecnología Profesional en Gestión y Administración Agricola

Objetivo

Formar un profesional con una adecuada fundamentación científica y humanística que le permita implementar el mejoramiento de las empresas locales, regionales y nacionales, con las habilidades, conocimientos y actitudes precisas para entender y definir las limitaciones y potencialidades del medio, para incidir sobre la realidad y liderar el desarrollo agrícola y socio - económico de la región a partir de la generación y puesta en marcha de proyectos empresariales productivos agrícolas.

Nombre del programa TECNOLOGÍA PROFESIONAL EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN AGRÍCOLA
Título que otorga TECNOLOGÍA PROFESIONAL EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN AGRÍCOLA
Tipo de programa Tecnología Profesional
Número de créditos del programa 32
Jornada Diurna
Modalidad Presencial
Duración 2 semestres
Código SNIES 54499
Registro calificado 1348

El tecnólogo en gestión y administración agrícola estará capacitado en:

• Evaluar la calidad de los procesos y productos con criterios establecidos por el área de producción.
• Proponer planes de mejoramiento de la calidad según los resultados de la evaluación.
• Inspeccionar la calidad de los productos agrícolas con los procedimientos establecidos por la empresa.
• Verificar la calidad de los productos agrícolas de acuerdo con la norma vigente.
• Realizar los informes estadísticos de calidad, según especificaciones de la empresa.
• Implementar el sistema contable cumpliendo normas y criterios técnicos.
• Establecer el proceso de entrega y recepción de productos y servicios de acuerdo con los criterios técnicos de la empresa.
• Administrar los productos y recursos necesarios que garanticen la provisión de productos y servicios por la empresa.
• Investigar el desarrollo de productos y servicios que satisfagan las necesidades del sector.
• Transferir tecnologías e innovaciones de acuerdo con el diagnóstico del sector para mejorar las condiciones productivas.

Perfil ocupacional

El Tecnólogo en Gestión y Administración Agrícola por ciclos estará preparado para planificar, organizar, controlar y dirigir proyectos y actividades acordes con la misión de diferentes organizaciones de carácter oficial o privado y para desarrollar las competencias necesarias para la creación y la gerencia de Empresas del sector. Estará en condiciones de ser:

• Supervisor de procesos de producción (económicos, administrativos y agronómicos).
• Administrador y gestor de insumos necesarios en el sistema de producción teniendo en cuenta las teorías administrativas y de gestión al respecto.
• Administrador del talento humano a nivel del campo según las particularidades de la empresa y la legislación vigente para tal fin.
• Auxiliar de contabilidad, de forma que lleve el registro contable de la empresa según los parámetros existentes para tal fin.
• Auxiliar de comercialización y gestor del proceso de compra de insumos necesarios para el desarrollo del cultivo, según los parámetros existentes para la comercialización.
• Gestor del proceso de venta del producto teniendo en cuenta las tendencias del mercado.
• Planificador de equipos de trabajos utilizando técnicas de trabajo en equipo manejando técnicas de comunicación, mercadeo, comercialización y desarrollo de planes logísticos.
• Auxiliar en la formulación de proyectos agrícolas.
• Procesador de información, utilizando las herramientas informáticas adecuadas.
• Agente de comercialización de maquinaria e insumos agrícolas.
• Podrá desempeñarse además como asistente de la gerencia de empresas agropecuarias, asistente del coordinador de proyectos de desarrollo rural, Extensionista del sector agropecuario, asesor de empresas agropecuarias y empresario.

Estructura curricular y plan de estudios

Pénsum

Malla curricular  Ver

Plan de estudios Ver