Jue, Mar 23 2017 6:20:57pm

agronomica1

Grupo de investigación Centro de Desarrollo Agroindustrial del Tolima "CEDAGRITOL"

Tiene como línea principal: cadenas sostenibles productivas agroindustriales de origen vegetal  y las sublíneas: modelación, simulación y control de procesos biológicos, frutas y hortalizas.

Campos de estudio

Sus investigadores se encuentran en la capacidad de prestar los siguientes servicios a las empresas interesadas: caracterización fisicoquímica y bromatológica de frutas y hortalizas; manejo y conservación de productos hortofrutícolas que contribuyen a la reducción de perdida de mantenimiento de la calidad de los productos; determinación y caracterización de pérdidas de los productos hortofrutícolas, desde la recolección hasta el consumo final; valoración y generación de desarrollo tecnológico aplicado a las áreas de manejo en postcosecha, transformación y conservación de calidad de productos y coproductos hortofrutícolas; investigación de nuevos mercados para productos hortofrutícolas y formulación de planes de negocio; aprovechamiento de residuos procedentes de la agroindustria hortofrutícola, simulación de procesos agroindustriales para la obtención de etanol.  Además, ofrecer capacitación en diseño-HACCP-BPM-NORMAS ISO, modelación, simulación y control de procesos agroindustriales.

Proyectos de investigación

• Optimización de un biopolimero a base de alginato, quitosano y iones calcio como agente entrecruzante y su efecto sobre la senescencia de mora de castilla (Rubus glaucus Benth.).

• Aprovechamiento de subproductos agroindustriales para la obtención de bioetanol en el departamento del Tolima.

• Efecto de recubrimientos comestibles multicomponentes y atmosferas modificadas sobre la calidad y aceptación comercial de mora (Rubus glaucus Benth).

• Contribución al estudio de los ultrasonidos de potencia en el tratamiento de materiales lignocelulósicos de residuos.

• Propiedades analgésica y antioxidante de un extracto fluido al 70% de hoja mollinedia racemosa (Romadizo).

• Valoración integral del aprovechamiento de los residuos de la producción de cítricos en el departamento del Tolima.

• Péptidos y proteínas con actividad fungicida en variedades de fríjol colombianas.

CATEGORIZACIÓN EN COLCIENCAS: A1

foto personal docente cedagritol

GrupLAC Colciencias

Carlos Antonio Rivera Barrero, Ing. PhD.
PBX: 2771212- 2771313 Ext. 9261

Facultad de Ingeniería Agronómica

Eventos y Actualidad
Reseña histórica