Mié, Jul 26 2017 6:47:20am

Grupo Interdisciplinario de Investigación en Fruticultura tropical

DESCRIPCIÓN

Las actividades del grupo están encaminadas a la investigación básica y aplicada, requerida a partir de las necesidades de la comunidad por parte de los productores, gremios, entidades gubernamentales, empresarios y consumidores para el sector frutícola. Así mismo, se pretende adelantar procesos de investigación adaptativa de los diferentes productos tecnológicos existentes y ejecutar los procesos necesarios para transferir la tecnología generada en los trabajos de investigación. Todo lo anterior buscando que la fruticultura se constituya, en los próximos años, en el eje de la reconversión del sector agroalimentario colombiano, y en un futuro no muy lejano, en un sector líder por su contribución a la creación de empleos e ingresos, a la generación neta de divisas y a la modernización empresarial.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

• Mejoramiento y recursos genéticos

• Manejo integrado de cultivos

• Manejo integrado de suelos y aguas

• Ecofisiología

• Poscosecha y procesamiento

OBJETIVOS GENERALES

1. Desarrollar herramientas para el control de plagas y enfermedades en frutales por métodos convencionales y por métodos alternativos

2. Seleccionar, evaluar y caracterizar especies frutícolas de acuerdo con su tolerancia a condiciones del trópico.

3. Generar curvas fisiológicas de frutales específicos y adaptados al trópico, generación de paquetes tecnológicos para reducir la estacionalidad de cultivos frutales

4. Caracterizar fitoquímicamente las especies frutícolas con el fin de determinar compuestos bioactivos de interés comercial, enfocados al desarrollo de productos innovadores

PROYECTOS

• Generación de herramientas para el manejo integrado de trips en el cultivo de maracuyá

• Manejo integrado del cultivo de la granadilla en el departamento del Huila

• Determinación de los factores incidentes en la prevalencia del problema fitosanitario de mosca blanca en aguacate (Persea americana Mill) Hass en el norte del Tolima.

• Evaluación de las características físico-químicas, organolépticas y funcionales, de diferentes tipos de cacao (Theobroma Cacao) para identificar clones elite y mejorar la competitividad en Colombia.

• Caracterización de componentes grasos de semilla de las accesiones del banco de germoplasma de mango.

• Estudio de la fenología e iniciación floral en cinco cultivares de mango ( Magifera indica), su relación con el estado hídrico de la planta y la estacionalidad de cosechas en el alto Magdalena y Caribe seco colombiano

• Evaluación, caracterización y selección de cultivares de mango criollo presentes en las regiones de occidente, norte y centro del país para mejorar la competitividad del cultivo de mango en Colombia

• Generación de Estrategias de manejo ecológico de las moscas de las frutas (Anastrepha obliqua y Astriata) para las regiones productoras de mango (Mangifera indica) en Colombia

• Estudios para el desarrollo de una línea de productos agroindustriales derivados de la transformación de frutas del genero Passiflora en el departamento del Huila

• Potencial de transformación agroindustrial de los cultivares criollos de aguacate de clima cálido y medio del departamento del Tolima

GrupLAC Colciencias

CATEGORIZACIÓN EN COLCIENCIAS: B

Director: Jairo Garcia Lozano, Ing. candidato a PhD.
PBX: 2771212-2771313 Ext. 9279

Facultad de Ingeniería Agronómica

Eventos y Actualidad
Reseña histórica