Jue, Ago 17 2017 3:20:38pm

agronomica1

Semillero de investigación en Ingeniería Agroindustrial "SIIA"

Misión

El Semillero de investigación en Ingeniería Agroindustrial tendrá como fin fundamental la formación de estudiantes en herramientas y metodologías propias de la investigación formativa, mediante actividades que constituyan mecanismos de reflexión y aprendizaje del proceso investigativo en temas de interés para la agroindustria.

Visión

El semillero de investigación en Ingeniería Agroindustrial en el año 2015 se habrá convertido en un escenario de formación de estudiantes en y para la investigación,a través de actividades orientadas hacia temas propios de la ingeniería agroindustrial. Asimismo, el semillero será reconocido al interior de la Universidad del Tolima como un espacio permanente donde se socializa conocimiento científico y tecnológico de interés para el desarrollo agroindustrial de la región y del país.

Objetivo General

Promover y estimular la investigación formativa como soporte curricular y como proceso que brinde herramientas, desarrolle habilidades y competencias en los jóvenes estudiantes para el fomento del rigor científico, el aprendizaje autónomo y la participación en procesos de investigación en temas propios de la ingeniería agroindustrial.

Objetivos Específicos

 Articular actividades académicas e investigativas en torno a la socialización, estudio y formulación de propuestas de carácter científico y tecnológico en temas propios de la ingeniería agroindustrial.

 Estimular la formación para la ciencia, la tecnología y la innovación en temas de importancia para la ingeniería agroindustrial.

 Promover la participación permanente de estudiantes y profesores en procesos de investigación.

 Desarrollar competencias y brindar herramientas que faciliten el desempeño de los estudiantes en trabajos de grado y proyectos de investigación, y que fomenten el carácter científico en el desempeño y toma de decisiones de los futuros profesionales.

Áreas y temas de estudio

Las áreas y temas de estudio que abordará el Semillero de Investigación en Ingeniería Agroindustrial estarán enmarcados en los procesos de transformación de materias primas de origen animal y vegetal, con énfasis en:

 El estudio del efecto de las condiciones de procesamiento sobre las propiedades de las materias primas agroindustriales.

 La obtención de productos de calidad con valor agregado.

 El mejoramiento de la eficiencia energética de los procesos.

 La disminución del impacto ambiental de las operaciones de transformación y,

 La utilización de herramientas computacionales que faciliten el análisis de procesos complejos y la toma de decisiones.

Las áreas y temas de estudio tendrán afinidad con las líneas de investigación del Grupo de Investigación Centro de Desarrollo Agroindustrial del Tolima (CEDAGRITOL) que apoyará, a través de sus proyectos e investigadores, el desarrollo de las actividades del semillero.

El Semillero de Investigación en Ingeniería Agroindustrial evaluará y apoyará las áreas o temáticas propuestas por los estudiantes. en las cuales desean profundizar para formar sus competencias en investigación.

Resultados Esperados

 Durante el desarrollo de las actividades del semillero, el estudiante, a través de la investigación formativa identificará temas específicos para la formulación de propuestas de investigación, y estará en la capacidad de justificar su viabilidad técnica e impacto social a nivel local, regional o nacional.

 A corto plazo, los estudiantes participantes del semillero estarán familiarizados con el rigor que exige la investigación, así como con sus conceptos y metodologías, y serán capaces de integrar progresivamente tales conceptos y métodos a temas específicos relacionados con el procesamiento de materias primas agroindustriales.

 También estarán capacitados en la utilización de herramientas que facilitan el proceso investigativo y que constituyen instrumentos que hacen más eficiente el desarrollo de trabajos de grado, el desempeño de estudiantes en grupos y proyectos de investigación y la toma de decisiones objetivas y con carácter científico en el futuro desempeño profesional.

 A mediano plazo, se espera que los estudiantes formados al interior del semillero de investigación se inclinen por la realización de trabajos de investigación como opción de grado, y por la participación en proyectos y grupos de investigación al interior de la Universidad del Tolima.

 A largo plazo, los profesionales que enriquecieron su formación con las actividades desarrolladas en el semillero dispondrán de competencias y herramientas que les facilitarán la formulación de propuestas de carácter científico y tecnológico que beneficien a la Institución, la región o el país, en temas propios de la ingeniería agroindustrial.

HENRY ALEXANDER VAQUIRO HERRERA, PhD.
Ingeniero Agroindustrial
Doctor en tecnología de alimentos
277 12 12 Ext. 9279

Facultad de Ingeniería Agronómica