Mar, Oct 17 2017 6:53:14pm

agronomica1

Semillero Manejo Integrado del Cultivo

Misión

El Semillero de Investigación en Manejo Integrado del Cultivo propenderá por integrar transversalmente la investigación en cada una de las áreas del conocimiento que los estudiantes vayan abordando en su proceso de formación personal y profesional.

Visión

El Semillero de Investigación en Manejo Integrado del Cultivo en cinco (5) años estará consolidado y posicionado en la Universidad del Tolima ofreciendo alternativas de manejo integrado para solucionar los problemas limitantes en los sistemas de producción de la región. De esta manera se contribuirá a elevar el nivel académico del programa de Ingeniería Agronómica.

Objetivos

 Contribuir desde el proceso investigativo a la formación integral del estudiante de pre grado para facilitarle un desempeño profesional caracterizado por la calidad, el liderazgo, la creatividad y el compromiso con el desarrollo social de la región y el país.
 Propender por la excelencia académica a través de la investigación, convirtiendo esta en una estrategia pedagógica; propiciando la reflexión al interior de la facultad sobre la necesidad de hacer formación permanente en investigación.
 Aportar a la creación de la cultura de la investigación en la Universidad, para generar un ambiente favorable a la construcción del conocimiento, con perspectiva interdisciplinaria, tanto desde lo académico como desde los procesos administrativos.
 Posibilitar a los estudiantes que demuestren actitudes y aptitudes para la investigación, el desarrollo de las competencias básicas que los prepara para ser, en el próximo futuro, los investigadores que necesita el país.
 Fortalecer los procesos de formación e investigación de los estudiantes en el tema de manejo integrado de cultivos, haciendo escuela de formación de investigación desde el nivel de pregrado hasta doctorado.
 Generar y diseñar alternativas de solución mediante el manejo integrado, que sean viables tanto técnica, socioeconómica como ambientalmente.
 Posibilitar la integración de las asignaturas que van cursando en cada semestre a las necesidades e intereses del semillero de investigación.
 Preparar estudiantes en el campo de la investigación con una visión amplia tanto científicamente como personal, lo que permitirá que el estudiante se forme para actuar y competir en el campo agrícola escogido.
 Promover procesos de articulación del semillero con otros entes académicos e institucionales relacionados con el MIC.

Estrategias

Serán activas y dialogadas, basadas en el trabajo en grupo, la consulta individual y colectiva, la discusión y , en general, la cimentación del conocimiento con base en un manejo integrado del cultivo.

Para ello se estima un plan de trabajo en tres fases así:

1°.- Tiene que ver con estrategias generales de desarrollo que cubra aspectos tales como excelencia personal, proyecto de vida, trabajo en equipo e innovación y creatividad; así como lograr la interacción con otros semilleros de investigación que relatarán sus experiencias, con el proposito de favorecer la unidad y cohesión del semillero.

2°.- En la segunda fase se promoverá la lectura, la indagación tanto bibliográfica como de campo, la socialización de hallazgos, la búsqueda de concursos y la producción propia.

Se priorizarán estrategias pedagógicas que promuevan el desarrollo de valores como la responsabilidad, la autonomía, el pensamiento crítico, el liderazgo, la curiosidad, la sensibilidad social, el respeto por la opinión y la honestidad.

3°.- La última fase del plan de trabajo involucra estrategias para que el estudiante formule proyectos de investigación a partir de problemas reales y limitantes de los sistemas de producción a través del manejo integrado del cultivo. Incluye talleres de caracterización de los sistemas de producción, identificación y priorización de los problemas limitantes. Mediante invitados especiales se plantearán a los estudiantes las diferentes estrategias existente para resolver problemas e incorporarlas en un programa MIC, según el problema en estudio.

Facultad de Ingeniería Agronómica

Eventos y Actualidad
Reseña histórica
Estructura administrativa