Mié, Feb 22 2017 4:15:03am

logo2lineas 250_68

Forestal copia

La Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad del Tolima, es una dependencia adscrita a la Vicerrectoría Académica, cuenta con el programa de pregado en Ingeniería Forestal (Registro de Alta Calidad Res. 6819/2010 del MEN), y posgrados en: Especialización en Gestión y Evaluación de Impacto Ambiental; Maestría en Planificación y Manejo Ambiental de Cuencas Hidrográficas; Maestría en Gestión Ambiental y Evaluación del Impacto Ambiental y Doctorado en Planificación y Manejo Ambiental de Cuencas HIdrográficas.

Reseña Histórica

La Facultad de Ingeniería Forestal fue creada por el Acuerdo No. 005 del 5 de junio de 1961 emanado del Consejo Superior del a Universidad del Tolima. Por el Acuerdo No. 014 del 7 de febrero de 1962, el Consejo Directivo de la Universidad adoptó el plan de estudios para la carrera de Ingeniería Forestal. Teniendo en cuenta las recomendaciones del "Primer Seminario de la Enseñanza de la Ingeniería Agronómica, la Medicina Veterinaria y Zootecnia y la Ingeniería Forestal", realizado en noviembre de 1963 en Ibagué, auspiciado por la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN; se orientó el plan inicial de estudios e investigaciones hacia la silvicultura y la conservación de suelos y aguas, de acuerdo con los problemas particulares del Departamento del Tolima y generales del país, en materia forestal.

PDF Acuerdo 005 (Junio 05 de 1961). Por el cual se crea la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad del Tolima.

Al comienzo de la década de los 70 (periodo 1970 - 1982), la Facultad orientó su plan de estudios hacia el Manejo de Cuencas Hidrográficas, como una respuesta a las necesidades del desarrollo agropecuario del Tolima y hacia el Manejo de los Ecosistemas de Bosque Natural que son la base del suministro de maderas y productos derivados para el consumo nacional y la exportación. Los trabajos más importantes realizados sobre las temáticas anteriormente expuestas se encuentran relacionados en los documentos de Molina N. y Vanegas J. 1985 Rojas y otros 1981. La segunda orientación (Manejo de Ecosistemas de Bosque Natural), sentó las bases para la creación del Centro Forestal Tropical en el Bajo Calima en 1971, para el desarrollo de trabajos de investigación científica que generen los conocimientos necesarios para la formulación de pautas de manejo de los bosques de esa región.

IMAGEN APROVECHAMIENTO IMAGEN PLANTACION IMAGEN VIVERISTA

En la decada de los 80 a través del Centro de Estudios para el Desarrollo Agrario Regional – CEDAR (hoy CERE), organismo cuyo proyecto de creación fue liderado y manejado por la Facultad de Ingeniería Forestal (Acuerdo No. 029 del 7 de mayo de 1987) con la finalidad de definir metodologías para la planificación, ordenación y manejo de los recursos naturales renovables y diseñar la investigación científica para establecer los sistemas de uso, manejo y conservación de los mismos, la Facultad ha realizado no menos de 15 trabajos en el campo de las cuencas hidrográficas atendiendo las demandas del sector externo a nivel de municipios (Garzón, La Plata, Bolívar, Ibagué, etc.) y organismos del sector público(CORTOLIMA) y privado (DIACEMENTO, hoy CEMEX).

Tomado del documento Historia y aportes de la Ingeniería Forestal en Colombia. ACIF. 2009.

Nuestro Logo

facultad logo

El logo de la facultad de Ingeniería Forestal fue elaborado por el ingeniero forestal Ángel María Rojas Gutiérrez profesor titular de la Facultad. Las montañas simbolizan el relieve abrupto que se posee la zona andina colombiana y su color verde representa la cubierta vegetal que protege el relieve. El color azul representa el medio ambiente limpio por el cual se propende. El árbol conformado entre el circulo interior y cuyo fuste contiene el símbolo de la Universidad del Tolima, representa en conjunto con las hojas la biodiversidad de especies latifoliadas presentes en nuestro país. La letra griega Fi simula una semilla de una especie arbórea que emerge del suelo como sinónimo del crecimiento en el sector forestal colombiano y dado su uso en las matemáticas representa a su vez la parte ingenieril de la carrera.

Facultad de Ingeniería Forestal

Universidad del Tolima