Dom, Nov 19 2017 7:49:08pm

Forestal copia

La especialización en Gestión y Evaluación de Impacto Ambiental orienta sus investigaciónes a la ponderación de los impactos ambientales, economicos y sociales de las actividades antrópicas tanto a nivel local como regional;  a su vez realiza investigación en áreas del conocimiento relacionadas a la evaluación de los impactos generados. Dentro de las actividades de investigación del programa de Especialización en Gestión y Evaluación de Impacto Ambiental, los estudiantes del programa han participado como autores y co-autores en diferentes proyectos de investigación dentro de los cuales se destacan.

QUINTA COHORTE

PDF   SALAZAR MONTENEGRO, CARLOS E. y ARROYO LOSADA, NESTOR. Huella ecológica alimentaria general para el municipio de Purificación, departamento del Tolima. Universidad del Tolima. Ibagué-Tolima. 121 p. 2007.

DECIMA COHORTE

PDF   ARIAS PEREZ, YURI A. y CAMPOS BORJA, YURI M. Construcción y rehabilitación del puente vehicular sobre el río Coello en la vía secundaria Ibagué - Rovira , departamento del Tolima. Universidad del Tolima. Ibagué-Tolima. 139 p. 2012.

PDF   GOMEZ A, CARLOS ANDRES. Evaluación ambiental del proceso de rehabilitación de microcuencas abastecedoras en la cuenca del Río Guarinó asociados a la gestión ambiental de ISAGEN departamentos de Tolima y Caldas. Universidad del Tolima. Ibagué-Tolima. 67 p. 2012.

PDF   LEYTON VARON, KELLY CARINA. Evaluación de impactos ambientales asociados al proceso de molienda de marmol y cal agrícola para la obtención de carbonato de calcio en polvo en CEMTOL S.A.S ubicado en el sector de Buenos Aires en la ciudad de Ibagué. Universidad del Tolima. Ibagué-Tolima. 141 p. 2012.

PDF   MARIN DELGADO, JUAN CARLOS. Evaluación ambiental del trazado de una vía terciaria en el municipio de Anzoátegui Tolima apoyado en un sistema de información geográfica. Universidad del Tolima. Ibagué-Tolima. 56 p. 2012.

PDF   MARIN VILLEGAS, NIDIA C. Relación entre la producción per cápita de residuos sólidos domésticos(RSD) con algunos factores socioeconómicos de los habitantes del municipio de Circasia-Quindío. Universidad del Tolima. Ibagué-Tolima. 43 p. 2012.

UNDECIMA COHORTE

PDF   ARBOLEDA, M. GONZALEZ, A & CADENA, J. Programa de adaptación de la guía ambiental (paga) para el mejoramiento y mantenimiento de la vía lisboa - china media municipio de Anzoátegui - departamento del Tolima. Universidad del Tolima. Ibagué-Tolima. 123 p. 2013.

PDF

ARISTIZABAL, Jorge L. Estudio de impacto ambiental para la explotación minera informal de oro de aluvión a pequeña escala sobre el río Saldaña, departamento del Tolima- Colombia. Universidad del Tolima. Ibagué-Tolima. 76 p. 2013.

PDF   CARDONA G, Diana & MONROY A, Karina. Análisis socio-ecológico para el sistema tradicional de ganaderia extensiva en la vereda Puerto Losada en el municipio de la Macarena (Meta). Universidad del Tolima. Ibagué-Tolima. 121 p. 2013.

PDF   CRUZ, Maria del Pilar. HERNANDEZ, Yaneht. PAZ, María del mar & SAAVEDRA, Eugenia. Propuesta metodológica para la implementación de un plan de manejo ambiental de la explotaciójn aurífera de pequeña minería asociada con minería artesanal en la microcuenca Linday, vereda Yaguara, municipio de Chaparral departamento del Tolima.. Universidad del Tolima. Ibagué-Tolima. 225 p. 2013.

PDF   DOMINGUEZ, Gustavo. GOMEZ, Angélica. GARCÍA, Luisa. ORTEGON, Laura & PERDOMO, Diana. Plan de gestión y manejo ambiental sistémico para el distrito de riego ASOTOTARE-CHINA con base en el estudio de caso Hacienda la Rochela. Universidad del Tolima. Ibagué-Tolima. 138 p. 2013.

PDF   ESPINOSA, Norma. Identificación, caracterización y evaluación ambiental de los elementos que generan el conflicto ambiental por disposición de residuos sólidos en el barrio Ciudadela Confenalco del municipio de Ibagué . Universidad del Tolima. Ibagué-Tolima. 92 p. 2013.

PDF   MEDINA CALDERON, Juan Pablo. Eliminación de vertimiento de aguas residuales industriales en la(CTO) de (ECP) mediante la instalación de un sistema de tratamiento e inyección. Universidad del Tolima. Ibagué-Tolima. 86 p. 2013.

PDF   MEDINA, Carlos. RODRIGUEZ, Jorge & RUBIO, Rosa. Plan de manejo y conservación ambiental para la explotación minera ilegal en la micro cuenca la quebrada La Rica y río Morales, municipio de Falán, departamento del Tolima, Colombia. Universidad del Tolima. Ibagué-Tolima. 211 p. 2013.

PDF   ORTIZ, Jaime. Evaluación de impacto ambiental derivado por los procesos de expansion de fronteras agropecuarias y su mitigación mediante la implementación de sistemas agroforestales en las codiciones ecológicas del bosque seco tropical. Universidad del Tolima. Ibagué-Tolima. 76 p. 2013.

PDF   RODRIGUEZ LEAL, Johan. Evaluación de la efectividad de los programas y acciones de compensación forestal, para una gstión ambiental en el área de influencia del Campo Guando. Universidad del Tolima. Ibagué-Tolima. 59 p. 2013.

Dirección de Posgrado

Facultad de Ingeniería Forestal