Dom, Nov 19 2017 7:42:25pm

Forestal copia

El grupo de Investigación en Cuencas Hidrográficas en su labor investigativa, científica y técnica ha liderado proyectos de investigación y desarrollo de impacto local, regional y nacional dentro de los cuales se destacan:

• Implementación de un modelo hidrológico distribuido para la estimación de crecidas y evaluación del potencial de recursos hídricos en la cuenca del río Combeima. Universidad del Tolima y Universidad de Ibagué.

• Evaluación de la base de sustentación ecosistémica de la microcuenca de la quebrada Ambalá - Ibagué. Univerisidad del Tolima y Universidad de Ibagué. 2012.

• Plan de manejo socioambiental de la microcuenca urbana Hato de la Virgen. Ibagué - Tolima. Alcaldía de Ibagué - Universidad del Tolima. Duración 2011-2013.

• Predicción de caudales mensuales a través de técnicas de Machine Learning combinadas con modelos estocásticos. Oficina de Investigaciones, Universidad del Tolima. 2012.

• Desarrollo de un sistema de monitoreo de fenómenos asociados a procesos hidrológicos para la cuenca del río Combeima. Oficina de Investigaciones, Universidad del Tolima. 2010.

• Revisión y ajuste del componente rural del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Ibagué. Propuesta tecnicoeconómica. Alcaldía de Ibagué - Universidad Tolima. Duración 2005 - 2006.

• Promoción y proyección de los consejos de cuenca para las cuencas hidrográficas de los ríos Coello, Prado y Amoyá en el Departamento del Tolima. Cortolima. CORTOLIMA - Universidad del Tolima. Duración 2.005 - 2.006.

• Delimitación y caracterización de áreas suburbanas del municipio de Ibagué. Alcaldía de Ibagué - Universidad del Tolima. Duración 2004 - 2005.

• Aportes para la restauración hidrológica y lineamientos para el manejo sustentable del recurso hídrico en la cuenca del río Combeima, Ibagué Tolima. Convenio suscrito entre IBAL E.S.P, oficial y Universidad del Tolima. Duración 2004 - 2005.

• Planificación ambiental del uso de la tierra asistida por la geomática en la cuenca del río Combeima. Ibagué. Convenio suscrito entre IBAL E.S.P, oficial y Universidad del Tolima. Duración 2004 - 2005.

• Asistencia técnica para la estructuración y desarrollo de un sistema de información geográfica para la elaboración del plan de gestión del riesgo de la ciudad de Ibagué, primera fase. 2003-2005.

• Estudios de evaluación de impactos, cuencas hidrográficas y de generación de cartografía básica y temática para el proyecto construcción del distrito de adecuación de tierras, Golondrinas. Fase estudios de factibilidad. Natagaima, Tolima. Gobernación del Tolima - CORMAGDALENA - INCODER - Alcaldía de Natagaima - USOGOLONDRINAS - Universidad del Tolima. Duración 2003 - 2004.

• Proyecto Educativo Institucional con énfasis en gestión sostenibles de cuencas hidrográficas. Alcaldía de Ibagué – Banco Mundial – Proyecto Colombia Joven – UT. Duración 2001-2003.

• Estudios de caracterización biofísica y socioeconómica de la ecorregión estratégica de la Tatacoa y su área de influencia. CORTOLIMA - CORMAGDALENA - CAM - USCO - Universidad del Tolima. Duración 2000 - 2002.

• Modelación hidrológica para la zonificación de riesgos en los municipios de Anaime (Tolima) y Genova (Quindio).Forec, Enel-Hidroc, Universidad del Tolima. 2001.

Eventos

El grupo de investigación en Cuencas Hidrográficas ha participado como organizador en diferentes eventos de índole nacional e internacional, entre los cuales se destacan:

Foro Regional "Las cuencas hidrográficas, el cambio climático y producción limpia". Auditorio Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena. Febrero 8 de 2012. Grupo de Investigación en Cuencas Hidrográficas y CAM.

Facultad de Ingeniería Forestal

Ingeniería Forestal