Sáb, Ago 19 2017 6:43:09pm
Text Size

log ut

escudorep

Introducción

Facultad de Ciencias



INTRODUCCIÓN

Reseña histórica de las Matemáticas universitarias en el Tolima

La referencia ineludible de partida para el estudio de las Matemáticas en el Departamento del Tolima es la creación del Programa de Licenciatura en Matemáticas y Física en la Universidad del Tolima durante los años de 1966 (Acuerdo 806) y 1967 (Acuerdo 013). Por cerca de tres décadas, este Programa fue el único referente que creó, prácticamente de la nada, una visión y una forma de enseñar las Matemáticas que, aún hoy, domina el panorama de la educación secundaria en el Departamento. Gracias a la experiencia ganada con él, en el año de 1994 (Propuesta de carrera de Matemáticas y Estadística) fue viable concebir el actual Programa de Matemáticas con Énfasis en Estadística en el marco de la creación de la Facultad de Ciencias. Desde 1995 (Acuerdo 105, diciembre 12), este Programa ha sido testigo de una nueva tendencia hacia el estudio científico de las Matemáticas y la Estadística por sí mismas. Así, la última década ha visto la vinculación de los primeros tres doctores, la creación de Especializaciones en Matemáticas Avanzadas (ofrecida en 2005 y 2009) y Estadística y la realización de la Maestría de Estadística en convenio con la Universidad Nacional de Colombia. Se ha alcanzado la madurez para emprender la Maestría en Matemáticas.

Justificación de la Maestría en Matemáticas

La relación entre las Matemáticas y el desarrollo económico no es un simple juicio de valor. Numerosos estudios han demostrado la validez de esta hipótesis de trabajo. En particular un estudio del Instituto de Ciencias Matemáticas de España publicado en 2013, cita que “El 10% de los empleos y el 16% del Producto Interno Bruto del Reino Unido depende de la investigación matemática”.

En concordancia con estos hechos, la política estatal ha considerado el asunto en el Plan Estratégico: Programa Nacional de Ciencias Básicas de Colciencias (2010). A nivel regional, la Universidad del Tolima ha establecido a la producción como uno de sus propósitos fundamentales tanto en su Estatuto General, como en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de 2013.

El Sistema Nacional de Información SNIES señalaba que, para la fecha de elaboración del documento de Maestría, había en el país 16 programas de maestría en Matemáticas en estado activo. Este número es muy pequeño en relación con el correspondiente a otros países de mayor desarrollo económico. El Observatorio Laboral del Ministerio de Educación Nacional indica que, entre 2001 y 2010, se graduaron 230 estudiantes de estos programas. La tasa de cotización de estos graduados es del 84.8% y su ingreso promedio es de $3’604.156.

En estos momentos, la Rectoría y la Decanatura de Ciencias de la Universidad del Tolima han manifestado reiteradamente su compromiso con la creación de una Maestría en Matemáticas. Este Programa ha sido una iniciativa de los profesores del Departamento de Matemáticas y Estadística, quienes han trabajado en él desde 2010.

Se ha realizado también un estudio de Factibilidad que ha mostrado, en particular, un interés del 81% en cursar el Programa. Los encuestados han sido egresados de la Universidad del Tolima y profesores de las universidades de Ibagué (estudiantes potenciales de la Maestría).
Eres el Visitante No. 4159797

  

       colciencias      

  canalzoom logoSiembratalento  comite ambiental fodesep2   logo-jovenes-en-accion 1 LOGOS MIINCULTURA 2015 POLICROMIìA VERTICAL