Sáb, Jun 24 2017 12:27:09pm

• IMG_2.jpg

¿Quiénes somos?

lineaa

Los orígenes del grupo de Citogenética filogenia y evolución de poblaciones se remontan a la aparición del primer programa de postgrado de la Universidad -Especialización en Docencia de la Biología-, el cual conllevó a la creación de la Escuela de Postgrado cuya primera directora fue la profesora María Magdalena Echeverry de Polanco.

El programa contribuyó en su momento a la consolidación de las incipientes líneas de investigación del departamento de Biología, las cuales sirvieron de soporte a los trabajos de grado que el mismo exigía.

Posteriormente, en el mes de junio del año 1999, la Universidad estableció oficialmente las líneas de investigación, entre las cuales se aprobó la de Genética y Biotecnología de Especies Tropicales, que contaba con dos sublíneas, la de Citogenética, Filogenia y evolución de poblaciones y la de mecanismos asociados con la resistencia en especies tropicales.

Posteriormente, se establecieron los grupos de investigación construidos alrededor de las líneas y la profesora Echeverry de Polanco presentó formalmente la solicitud de apertura del grupo de Citogenética filogenia y evolución de poblaciones, con el programa de investigación Citogenética, filogenia, evolución de poblaciones y biodiversidad de especies tropicales, el cual fue debidamente aprobado. De esta forma el grupo se independizó de la línea de Genética y Biotecnología de especies tropicales.

El modelo biológico del nuevo programa de investigación lo conforman las especies cactofílicas del grupo Repleta de Drosophila. El grupo se oficializó ante Colciencias con la dirección de su fundadora, en representación de la Universidad del Tolima, y la subdirección de la doctora Marina Ordóñez Varela, líder del grupo de Drosophila, en el Instituto de Genética de la Universidad de los Andes.

En el año 1994 se creó el programa de Biología, sobre la base del desarrollo de las líneas de Investigación. Con este programa logró consolidarse aún más el grupo ya que muchas de sus asignaturas, entre ellas las de Genética y Evolución de poblaciones descansaban en las líneas de investigación adscritas al Departamento de Biología. Como resultado de la dinámica propia del Departamento de Biología, en el año 2001 aparece el programa de Maestría en Ciencias Biológicas de la UT, que se sustenta en el desarrollo de los grupos y las líneas de investigación.

Desde el año 2005 el grupo ha abierto una nueva línea de investigación en análisis genético poblacional de enfermedades humanas que cuenta con su propio programa de investigación debidamente aprobado por la Oficina de Investigaciones y desarrollo Científico y el Comité de Ética de la Universidad del Tolima. Esta nueva línea le abrió al grupo la posibilidad de participar activamente en el programa de doctorado en Ciencias Biomédicas, de la Red Alma Mater, desde sus inicios en el año 2009.lineaa

lineaa

• Directora: María Magdalena Echeverry de Polanco