PREGUNTAS FRECUENTES
Admisión
¿Cuáles son los requisitos de admisión en la Universidad del Tolima?
a) Título de bachiller.
b) No estar inscrito en otra modalidad (reingreso, transferencia) para el mismo período de admisión.
c) Documento de identidad original con huella:
- Tarjeta de identidad si es menor de edad.
- Cédula de ciudadanía si es mayor de edad.
- Cédula de extranjería, para extranjeros residentes en Colombia.
- Contraseña original expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil con huella dactilar y foto reciente, para los aspirantes cuyo documento de identidad se encuentre en trámite.
- Pasaporte vigente, con foto y huella dactilar extranjeros.
Nota. Los documentos enunciados deben ser originales con foto y huella dactilar. No se reciben documentos diferentes a los enunciados, no se reciben fotocopias, ni denuncias por pérdida de los mismos, ni certificado de la Registraduría Nacional del Estado Civil, ni registro civil de nacimiento.
Mientras se mantengan las restricciones por la pandemia del Covid 19, todos los documentos requeridos se cargarán en el aplicativo dispuesto por la Institución de manera virtual.
d) Resultado del examen de Estado (pruebas Saber 11) o la tarjeta de citación. Si usted no tiene el resultado o la tarjeta de citación, pero posee el respectivo código del ICFES (SNP), se puede inscribir. Si al hacer la validación del registro ante el ICFES este no corresponde, se le anulará la inscripción o la admisión.
Todos los aspirantes deben acreditar que presentaron los exámenes de Estado, independientemente del resultado obtenido. Las pruebas válidas son las siguientes:
Exámenes de Estado presentados de 1980 en adelante para estudiantes que aspiran a la modalidad distancia y a partir de 2006 para modalidad presencial. La Universidad permitirá la inscripción sin el resultado del examen de Estado para quienes se encuentren cursando el grado 11° (en el calendario A o B dependiendo de la época del año. Sin embargo, es indispensable que presenten dicho examen en la fecha indicada en la tarjeta de citación. La Universidad solicitará directamente al ICFES el resultado obtenido en el examen de Estado de los aspirantes aceptados y se reserva el derecho de cancelar la admisión de quienes no presentaron dichas pruebas.
¿Cuándo se realizan las inscripciones?
La Universidad abre su proceso de inscripción dos veces al año. Para consultar el calendario visite nuestra página www.ut.edu.co o de Clic aquí
¿Cuál es el valor de la inscripción?
La inscripción a la Universidad del Tolima para la vigencia 2020 la puede consultar en la página www.ut.edu.co una vez se apruebe el calendario académico para el semestre A de 2021.
¿Cuándo se realizan las inscripciones?
La Universidad abre su proceso de inscripción dos veces al año. Para consultar el calendario visite la página Web de la Universidad del Tolima www.ut.edu.co
¿Cómo inscribirse?
Para el proceso de inscripción debe consultar en el portal de la Universidad del Tolima: www.ut.edu.co donde encontrará la guía para aspirantes, la oferta de programas, el calendario de inscripción, el costo de los derechos de inscripción y demás requisitos para el ingreso. Solicita tu PIN (que es el valor de los derechos de inscripción) y págalo solo en las entidades bancarias asignadas para este fin. Para el caso de aspirantes nuevos, ingresa mediante el icono “aspirantes” y selecciona en el icono de “inscripciones” pregrado. Se recomienda que el aspirante efectúe su inscripción de manera cuidadosa. Cuando finalice el proceso de inscripción el sistema le ofrecerá un resumen de los datos para su comprobación, revíselos y confírmelos para que le sea otorgada la credencial, que contiene los datos de la inscripción.
Visite el siguiente link donde se le indican los sencillos pasos: Clic Aquí
¿Se devuelve dinero por concepto de inscripción?
Bajo ningún criterio se contempla la devolución del dinero por derechos de inscripción.
¿A cuántos programas me puedo inscribir con un PIN?
Cuando adquiere un PIN para la modalidad presencial o distancia solo le permitirá inscribirse a un programa. Es importante saber que al adquirir un PIN ya sea para la modalidad presencial o distancia solo le permitirá inscribirse a un programa. Si desea inscribirse a varios programas deberá adquirir por cada programa un PIN.
¿Cuáles son los requisitos para inscribirme en la modalidad a distancia?
- Pruebas ICFES Saber 11 desde el año 1980 en adelante.
- Cumplir con los criterios de selección
- Revisar los requisitos de acuerdo a la modalidad de inscripción
Nota: Si no cumple con alguno de estos requisitos deberá abstenerse de realizar el proceso de inscripción.
¿Cuáles son los requisitos para inscribirme en la modalidad presencial?
Para poder inscribirse a cualquiera de los programas ofertados en la modalidad Presencial es necesario cumplir con dos requisitos fundamentales:
- Contar con las pruebas Saber 11 a partir del año 2006 hasta la fecha.
- Para ICFES a partir del año 2006 hasta la fecha debe de contar con mínimo 30 puntos en cada área.
- Revisar los requisitos de acuerdo a la modalidad de inscripción
Nota: Si no cumple con alguno de estos requisitos deberá abstenerse de realizar el proceso de inscripción.
¿Puedo solicitar la corrección de algún dato ingresado en mi formulario de inscripción una vez registrado mi programa?
Una vez se haya realizado el proceso de inscripción en línea, no se hará corrección de ningún dato ingresado por el aspirante, esto teniendo en cuenta que la plataforma antes de finalizar el proceso de inscripción le permite verificar la información ingresada para que pueda corregirse.
¿El PIN adquirido a mi nombre lo puedo ceder a otra persona?
Si adquirió un PIN y no desea hacer uso de este, lo puede ceder a otra persona sin problema alguno.
¿El PIN adquirido sirve tanto para modalidad presencial como para distancia?
Los PINES generados son discriminados y validados según la modalidad. Si se adquiere un PIN para la modalidad a distancia, será válido solo para los programas ofertados en dicha modalidad, de la misma forma el PIN para la modalidad presencial solo funciona para los programas en esta modalidad.
¿Una vez inscrito puedo solicitar el cambio de programa o sede inicialmente registrado?
Cuando se ha registrado la información del programa y sede al cual desea ingresar, no se permitirá cambio alguno.
¿Puedo matricularme en más de un programa al que haya sido admitido?
Cuando es admitido en varios programas y teniendo en cuenta el principio de oportunidad establecido por la Universidad del Tolima, solo podrá matricularse en un programa de cualquier modalidad.
¿En dónde puedo realizar el pago del PIN?
Solo serán válidos los pagos por derecho de inscripción (PIN) realizados en los puntos autorizados por la Universidad del Tolima y cuya información se encuentra publicada en la página www.ut.edu.co. S i realiza el pago en un punto diferente, la Universidad no se hará responsable por dicho pago.
¿Cuáles son los requisitos para ser admitido en la Universidad del Tolima por Transferencia?
Los estudiantes universitarios que solicitan transferencia son admitidos:
- Por el cumplimiento de los requisitos de inscripción como el de los bachilleres
- Por la aprobación que de la solicitud hacen los Consejos de Facultad donde se encuentran los programas a los que se quiere hacer la transferencia, y para la cual se deberá tener en cuenta:
- La afinidad científica, disciplinaria o profesional de los programas entre los que se quiere hacer la transferencia.
- La disponibilidad de cupos en el programa al que se quiere transferir.
- Que los solicitantes hayan cursado al menos dos períodos académicos en el programa de donde provienen.
- Que el rendimiento académico total (Art 24, parágrafo 2) en el programa del cual proviene el solicitante, haya sido del 70% o más
- Que al momento de la transferencia el solicitante no tenga sanciones de tipo disciplinario que sean consideradas una inconveniencia para la Institución a juicio de los Consejos de Facultad.
¿Cuáles son los criterios para la asignación de cupos en el proceso de selección en la Universidad del Tolima?
La selección y asignación de cupos, se realiza en forma descendente, teniendo en cuenta el ponderado obtenido en las áreas, de acuerdo con el programa al que aspire ingresar (Prueba SABER 11).
¿La modalidad a distancia es igual que la modalidad virtual?
No, son modalidades diferentes. Los programas que oferta la Universidad del Tolima son en la modalidad a distancia, es decir, encuentros semanales los fines de semana y nocturnos (en algunos programas en Ibagué), teniendo como objetivo la autonomía y el autoaprendizaje.
¿Cuál es el costo dela matrícula en el IDEAD?
Todos los programas de la modalidad a Distancia de la Universidad del Tolima tienen el valor de un salario mínimo legal vigente (SMMLV) por semestre y en primer semestre, por una única vez se paga el valor del carné estudiantil.
¿Siendo tecnólogo en sistemas, puedo ingresar al ciclo profesional de Ingeniería de Sistemas?
El programa de Ingeniería de Sistemas es por ciclos propedéuticos, el ciclo tecnológico denominado Tecnología en Gestión de Bases de Datos (5 semestres - ofertado para quienes son bachilleres) y posteriormente se continúa con el ciclo profesional que titula como ingeniero de sistemas (4 semestres - ofertado para quienes son Tecnólogos en un área afín a la Tecnología en Gestión de Bases de Datos), para un total de 9 semestres. Si como aspirante cuenta con un título de una tecnología afín a la Tecnología en Gestión de Bases de Datos expedido por una Institución de Educación Superior, se recomienda como primer paso inscribirse en el ciclo tecnológico y luego solicitar al comité curricular la homologación de su plan de estudios y título (para lo que debe adjuntar fotocopia del título de tecnólogo, acta de grado, certificado de notas con intensidad horaria). Lo anterior, teniendo en cuenta que la continuidad directa al ciclo profesional está sujeto a este proceso.
¿Puedo estudiar ingeniería de Sistemas por Ciclos sin ser tecnólogo?
Sí, inicialmente cursa el ciclo tecnológico (Tecnología en Gestión de Bases de Datos) del Programa de Ingeniería de Sistemas.
¿Se homologan estudios realizados en otras Instituciones?
Las homologaciones solo se realizan si los estudios han sido adelantados en otras Instituciones de Educación Superior. La homologación se solicita una vez se adquiere la calidad de estudiante regular. Los soportes de notas y contenidos programáticos son estudiados y aprobados por el Comité Curricular de cada programa, en el marco de la autonomía universitaria.
¿Cuándo se publica segundo listado de admitidos?
Una vez termina el proceso de matrícula de los admitidos se hace uso de los cupos de aquellas personas que no realizaron el proceso de matrícula y se llenarán tomando los mayores puntajes hasta llenar el último cupo que no ha sido utilizado por los que fueron admitidos en la época regular, en este caso se publica un segundo listado de admitidos.
¿Cuándo empieza el proceso de admisión para los programas de posgrado?
Cada unidad académica tiene sus propios tiempos en cada semestre para el proceso de admisión a los programas de posgrado de acuerdo con lo establecido por la Dirección del Posgrado y aprobado por el Consejo de Facultad.
Puede consultar en la oficina de posgrado de la facultad a la que está adscrito el programa académico de su preferencia. Los programas que están en proceso de inscripción pueden ser consultados ingresando a la página www.ut.edu.co
¿Qué mecanismos atención se tendrán con la contingencia del Covid 19?
Desde el mes de abril de 2020 se implementaron diferentes mecanismos para la atención de los ciudadanos ante la contingencia del Covid 19 y la cuarentena general. En este sentido se brinda atención al ciudadano en líneas celulares y correos electrónicos.
¿Cómo puedo hacer trámites y solicitar un documento de la Universidad del Tolima bajo la contingencia del Covid 19?
Por la contingencia de la pandemia, la mayoría de los funcionarios están en modalidad teletrabajo y para atender las solicitudes de certificados y demás trámites requeridos por los usuarios, se implementó un sistema en línea que permite hacer la solicitud ingresando con usuario y clave a la plataforma académica en servicios usuario. Todo el proceso es en línea y este documento digital tiene toda la validez legal.
Matrícula
¿Cómo obtengo la liquidación de matrícula?
Si es aspirante para la modalidad presencial o distancia debe ingresar a http://aspirantes.ut.edu.co/ para elegir el icono MATRICULAS ABIERTAS. A partir de allí encontrará los documentos respectivos. Solamente los aspirantes admitidos de la modalidad presencial deben acercar los documentos exigidos en físico para su respectiva liquidación en la oficina de Liquidación de Matriculas ubicada en el bloque 15 ya que los estudiantes de modalidad distancia no requieren documentación para éste fin.
¿Cómo imprimo la liquidación de matrícula?
Ingresar a la página www.ut.edu.co y consulte Estudiantes > Conoce sobre > Recibo de pago. Continúe con las instrucciones.
¿Qué documentos debo llevar para realizar el proceso de Matrícula?
Para realizar el proceso de matrícula de primer semestre, los admitidos de la modalidad presencial únicamente deberán entregar documentos físicos en la Oficina de Liquidación de Matrículas.
Para el caso de los admitidos en la modalidad a distancia no se requiere ningún tipo de documento en físico teniendo en cuenta que la matrícula tiene un único valor (1 SMLV). En el proceso de legalización si ejerció el derecho al voto, deberá presentar el certificado electoral original, para validar el descuento correspondiente (10 %).
La fotografía es requerida únicamente en medio digital, en el aplicativo de Hoja de Vida. Tenga en cuenta las especificaciones y requerimientos de la fotografía y evite contratiempos en el proceso de legalización. Los demás documentos del proceso, se requieren únicamente en medio digital en archivos PDF.
¿Qué pasa si no me matriculo en las fechas establecidas?
La Universidad del Tolima establece fechas para el periodo de legalización de la matrícula académica a todos los estudiantes admitidos en las modalidades presencial y distancia, en caso que un admitido no finalice satisfactoriamente todos los pasos y requisitos establecidos en el instructivo, perderá el cupo.
¿Con quién puedo contactarme en caso de tener algún inconveniente con el proceso de matrícula?
La Oficina de Admisiones, Registro y Control Académico, es la dependencia encargada del proceso de admisión y matrícula de estudiantes nuevos.
Modalidad presencial: Ubicación: Bloque 15, ventanilla 8, Universidad del Tolima sede central, Barrio Santa Helena Parte Alta. Ibagué -Tolima. Teléfono 2771212-2771313 Ext: 9796
Modalidad a Distancia Ubicación: Bloque 15, ventanilla 7, Universidad del Tolima sede central, Barrio Santa Helena Parte Alta. Ibagué -Tolima. Teléfono para modalidad distancia: 2771212-2771313 Ext: 9640 Modalidad distancia en Centros Regionales diferentes a Ibagué: 2771212-2771313 Ext: 9481 correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Bloque 31B 2° Piso.
¿Con quién me puedo contactar en caso de dudas sobre el proceso de liquidación de matrícula?
La Oficina de Liquidación de Matrículas, en la encargada de los procesos de liquidación, pagos, descuentos y facturación a los estudiantes admitidos.
Modalidad presencial y distancia: Ubicación: Bloque 15, Universidad del Tolima sede central, Barrio Santa Helena Parte Alta. Ibagué -Tolima. Teléfono: 2771212 - 2772020 Extensiones: 9640-9641-9175-1007 Correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
¿Cuál es el valor de la matrícula en la Universidad del Tolima?
El valor de la matrícula está expresado en salarios mínimos mensuales legales vigentes y el rango de variación se encuentra entre 0.6 (factor de liquidación de matrícula mínima) y 7 (factor de liquidación de matrícula máxima).
¿Cada cuándo se incrementa el valor de la Matrícula?
El valor de la matrícula se incrementa anualmente de acuerdo con el porcentaje de incremento del salario mínimo.
¿Dónde puedo consultar el calendario académico?
El acuerdo se encuentra disponible en la página de la Universidad en el siguiente link: Acuerdo 041 de 2016
¿Cómo realizo el pago de mi matrícula académica?
1. Descargar el recibo de pago directamente de la página de la Universidad www.ut.edu.co
- Digitando el número de su documento de identidad.
2. Antes de realizar el pago, tenga en cuenta lo siguiente:
- Verificar en el recibo, el semestre para el cual va a realizar el pago.
- La impresión del recibo debe hacerse en una impresora láser de forma tal que el código de barras sea lo bastante legible y pueda ser aceptado por la entidad bancaria.
- El pago en las entidades bancarias solo podrá realizarlo mediante el recibo impreso de la página de la Universidad, NO intente realizar el pago mediante consignación bancaria, no es válido.
- Cancelar únicamente en las fechas establecidas y por el valor exacto liquidado en el recibo (sin aproximaciones).
- Verificar en el recibo de pago, los descuentos a los que tenga derecho y que haya solicitado dentro de las fechas establecidas, de lo contrario, dirigirse a la oficina de Liquidación de Matrículas antes de cancelar su recibo de pago.
¿Cuándo puedo ver el pago de mi matrícula reflejado en la plataforma?
La activación de pago en Plataforma Academusoft se hace efectiva, un día hábil después de realizado el pago de matrícula.
¿Vencidas las fechas de mi recibo para el pago de matrícula, la oficina de liquidación me puede hacer un cambio de fecha de pago?
Las fechas de pago de derechos de matrícula son establecidas por medio de acuerdo por el Consejo Académico, por lo que no es posible que la oficina de liquidación realice cambios individuales de fechas a ningún estudiante.
¿Cuánto tiempo después de la generación de mi recibo puedo hacer el pago por PSE?
Después de 24 horas de la generación del recibo puede realizar el pago por medio de PSE.
¿Cómo legalizo el pago de mi matrícula cuando se ha hecho por el Fondo Nacional del Ahorro?
El estudiante debe acercarse a la oficina de Tesorería de la Universidad con el documento que evidencia el giro entregado por el fondo al estudiante. Con este documento se hará la verificación del pago. Posterior a este, el estudiante debe enviar copia del pago al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
¿Cómo legalizo el pago de mi matrícula cuando se ha realizado con cesantías o con cheque de gerencia?
El estudiante debe acercarse al banco Davivienda, diligenciar el formato correspondiente y hacerlo llegar a la oficina de Tesorería de la Universidad. Con este documento se hará la verificación del pago.
¿Al pagar la matrícula por transferencia bancaria, debo hacer algún trámite ante la Universidad?
Ninguno, en días hábiles el pago se verá reflejado 24 horas después.
¿Qué debo hacer si la plataforma no genera mi recibo de matrícula?
Debe comunicarse a la oficina de liquidación de matrículas para que pueda ser revisada su situación. Puede escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
¿La Universidad ofrece financiamiento directo a los estudiantes?
La Universidad no hace financiación en ninguna modalidad. El estudiante debe acudir a financiación externa por medio del Icetex u otras entidades prestadoras de este servicio.
Si tengo deudas financieras, de biblioteca, materiales deportivos o materiales de laboratorio, ¿me pueden emitir recibo de pago de matrícula para el siguiente semestre?
Cuando el estudiante no se encuentra a paz y salvo no será posible la emisión del recibo de pago por parte de la plataforma Academusoft y por lo tanto no se podrá realizar la matrícula financiera y académica para siguiente semestre.
¿Qué debo hacer si tengo una deuda reportada en la plataforma?
Debe comunicarse directamente con la oficina que le ha reportado la deuda y ponerse a paz y salvo.
¿En qué casos puedo solicitar la devolución de dinero?
Según la resolución 005 de 2016 y la circular 001 de 2016 de la oficina de División contable y financiera, solamente se puede solicitar devolución de dinero bajo los siguientes criterios:
a. Cuando, una vez cerradas las inscripciones, el número de aspirantes inscritos no permita la oferta del programa.
b. Cuando se pague el valor de la matrícula y no se legalice la matrícula académica.
c. Cuando se pague la matrícula habiendo sido sancionado académicamente por doble bajo rendimiento académico (Doble BRA)
d. Puede consultar la normatividad en el siguiente link : Normatividad Aquí
¿Dónde solicito la devolución de dinero?
En la oficina de liquidación de matrículas. Lea el instructivo para realizar el proceso: Instructivo aquí
¿A qué descuentos tengo derecho por ser estudiante de la Universidad?
Los estudiantes de pregrado en modalidad presencial y distancia tienen derecho a los siguientes descuentos:
a. Descuento por Votación
b. Descuento por hermanos estudiando en la Universidad del Tolima
Para mayor información: Descuentos Matrícula
Los estudiantes de Posgrado en modalidad presencial y distancia tienen derecho a los siguientes descuentos:
a. Descuento de egresados (Acuerdo del Consejo Superior 0015 de 2014)
b. Descuento empresarial (Acuerdo del Consejo Superior 0015 de 2014
c. Descuento por votación Para mayor información consulte en la facultad que ofrece el posgrado de su interés.
La Oficina de Liquidación de Matrículas, realiza las diferentes actividades que tienen que ver con la liquidación de la matrícula y demás novedades que afectan este proceso, para todos los estudiantes, basada en normas institucionales previamente establecidas. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
¿Cómo obtengo el usuario y la contraseña?
Sí es un estudiante nuevo la oficina de Gestión Tecnológica le envía un correo institucional con el Token para que inicie los trámites de acuerdo a los manuales y establezca conexión con la plataforma.
Ingrese a la página de la Universidad www.ut.edu.co , seleccione el link Estudiantes/ Plataforma Academusoft/consultar manuales/ o /recuperar contraseña. El sistema le generará una nueva contraseña que será enviada al correo electrónico que usted tiene registrado.
¿Cuál es el cronograma de admisión para los programas de posgrados?
Cada unidad académica define los calendarios para el proceso de admisión a los programas de posgrado cada semestre, de acuerdo con lo establecido por la Dirección del Posgrado y aprobado por el Consejo de Facultad. Puede consultar en la oficina de posgrado de la facultad a la que está adscrito el programa académico de su preferencia. Los programas que están en proceso de inscripción pueden ser consultados ingresando al página www.ut.edu.co
Reingreso
¿Cuánto tiempo guardan el cupo cuando uno se retira de la Universidad del Tolima?
La Universidad guarda el cupo y conserva el derecho de reintegro por los siguientes cuatro (4) períodos académicos o semestres, previa aprobación de los Consejos de Facultad o Instituto respectivo.
¿Cuáles son los requisitos para reingresar?
El aspirante a reingreso o “reintegro” es aquel que estuvo matriculado en algún programa de pregrado en la Universidad del Tolima, terminó y obtuvo sus respectivas calificaciones al menos en un período académico. Para poder reingresar debe haber obtenido rendimiento académico suficiente y no tener sanciones disciplinarias que hayan implicado su salida de la Universidad.
Para reingresar al mismo programa debe:
• Haber cursado mínimo un semestre con notas definitivas.
• No tener rendimiento académico bajo.
• No estar en situación académica incompleta.
• No haber tramitado otra inscripción en la Universidad del Tolima para este mismo semestre.
Si desea reingresar a un programa diferente al que venía cursando, debe cumplir ciertos requisitos generales de la Universidad y particulares de la dependencia académica a la cual desea inscribirse. Dichos requisitos y el procedimiento de inscripción los puede consultar en la Facultad del programa donde aspira el reingreso.
¿Cuánto vale el reingreso?
Cada año aumenta este valor, pues debe cancelar el costo de la matrícula para el semestre que aspire a reingresar.
¿Cuándo solicito reingreso, tengo que volver a presentar los documentos de liquidación o me sirven los que presenté cuando ingresé como nuevo?
Cada vez que el aspirante es admitido por reingreso a la Universidad del Tolima, debe volver a presentar la documentación actualizada para establecerle los derechos de liquidación de matrícula. Si dese informarse sobre los documentos de liquidación que se requieren, puede ingresar a: www.ut.edu.co Consulte aquí las guías del proceso de liquidación de matrícula. Si requiere información adicional al respecto puede llamar a los teléfonos: 2-771212 - 2772020 - Ext: 1007 y 9631.
¿Cuándo reingreso, sigo en el mismo semestre en el cual estaba?
El estudiante de reingreso deberá acogerse al plan de estudios vigente en el momento de la aceptación. Es decir, si el plan de estudios vigente es el mismo en el cual usted realizó su última matricula, usted retomará sus estudios en el nivel en el que se encontraba, si existe una nueva versión de plan de estudios del programa, dependerá del plan de transición definido por la Unidad Académica, las materias que le serán reconocidas.
Beneficios Especiales
¿Tengo beneficios si pertenezco a comunidades indígenas o a comunidades afroamericanas?
Los bachilleres de las minorías étnicas (indígenas y afroamericanos) que habiéndose inscrito no hayan logrado su admisión pueden hacerlo dentro de los 5 cupos adicionales de cada programa que para este efecto se dispone. Estos cupos se otorgarán por solicitud de sus organizaciones o en su defecto de instituciones responsables del Estado.
¿Qué beneficios tengo si soy un deportista destacado?
Los bachilleres con méritos de acuerdo a la Ley estatutaria del Deporte que habiéndose inscrito no hayan logrado su admisión pueden hacerlos dentro de los 2 cupos adicionales de cada programa que para este efecto se dispone. Estos cupos se otorgarán con la presentación de una certificación de Coldeportes que acredite sus méritos.