Preguntas y Respuestas Frecuentes (2)
Welcome to Universidad del Tolima   Click to listen highlighted text! Welcome to Universidad del Tolima Powered By GSpeech
Escudo
Jue, 21 Noviembre 2019 10:13:44 pm
  • aspirantes
  • estudiantes
  • graduados
  • docentes
  • funcionarios

Admisión

¿Cuáles son los requisitos de admisión en la Universidad del Tolima?

a) Título de bachiller.

b) No estar inscrito en otra modalidad (reingreso, transferencia) para el mismo período de admisión.

c) Documento de identidad original con huella:

  • Tarjeta de identidad si es menor de edad.
  • Cédula de ciudadanía si es mayor de edad.
  • Cédula de extranjería, para extranjeros residentes en Colombia.
  • Contraseña original expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil con huella dactilar y foto reciente, para los aspirantes cuyo documento de identidad se encuentre en trámite.
  • Pasaporte vigente, con foto y huella dactilar extranjeros.

Nota. Los documentos enunciados deben ser originales con foto y huella dactilar. No se reciben documentos diferentes a los enunciados, no se reciben fotocopias, ni denuncias por pérdida de los mismos, ni certificado de la Registraduría Nacional del Estado Civil, ni registro civil de nacimiento.

d) Resultado del examen de Estado (pruebas Saber 11) o la tarjeta de citación. Si usted no tiene el resultado o la tarjeta de citación, pero posee el respectivo código del ICFES (SNP), se puede inscribir. Si al hacer la validación del registro ante el ICFES este no corresponde, se le anulará la inscripción o la admisión.

Todos los aspirantes deben acreditar que presentaron los exámenes de Estado, independientemente del resultado obtenido. Las pruebas válidas son las siguientes:

Exámenes de Estado presentados de 1980 en adelante para estudiantes que aspiran a la modalidad distancia y a partir de 2006 para modalidad presencial. La Universidad permitirá la inscripción sin el resultado del examen de Estado para quienes se encuentren cursando el grado 11° (en el calendario A o B dependiendo de la época del año. Sin embargo, es indispensable que presenten dicho examen en la fecha indicada en la tarjeta de citación. La Universidad solicitará directamente al ICFES el resultado obtenido en el examen de Estado de los aspirantes aceptados y se reserva el derecho de cancelar la admisión de quienes no presentaron dichas pruebas

¿Cuándo se realizan las inscripciones?

La Universidad abre su proceso de inscripción dos veces al año. Para consultar el calendario visite nuestra página www.ut.edu.co

¿Cuál es el valor de la inscripción?

La inscripción a la Universidad del Tolima para la vigencia 2019 es de $123.000.oo. Se puede consultar la página www.ut.edu.co

¿Cuándo se realizan las inscripciones? 

La Universidad abre su proceso de inscripción dos veces al año. Para consultar el calendario visite la página Web de la Universidad del Tolima www.ut.edu.co

¿Cómo inscribirse? 

Debe consultar lo referente al proceso de inscripción en el portal de la Universidad del Tolima: www.ut.edu.co donde podrá encontrar la guía para aspirantes, la oferta de programas, el calendario de inscripción, el costo de los derechos de inscripción y demás requisitos para el ingreso. Solicita tu PIN (que es el valor de los derechos de inscripción) y págalo solo en las entidades bancarias asignadas para este fin. Para el caso de aspirantes nuevos, ingresa mediante el icono “aspirantes” y selecciona en el icono de “inscripciones” pregrado. Se recomienda que el aspirante efectúe su inscripción de manera cuidadosa. Cuando finalice el proceso de inscripción el sistema le ofrecerá un resumen de los datos para su comprobación, revíselos y confírmelos para que le sea otorgada la credencial, que contiene los datos de la inscripción.


¿Se devuelve dinero por concepto de inscripción? 

Bajo ningún criterio se contempla la devolución del dinero por derechos de inscripción.

¿A cuántos programas me puedo inscribir con un PIN? 

Cuando adquiere un PIN para la modalidad presencial o distancia solo le permitirá inscribirse a un programa. Es importante saber que al adquirir un PIN ya sea para la modalidad presencial o distancia solo le permitirá inscribirse a un programa. Si desea inscribirse a varios programas deberá adquirir por cada programa un PIN.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirme en la modalidad a distancia?

  • Pruebas ICFES Saber 11 desde el año 1980 en adelante.
  • Cumplir con los criterios de selección
  • Revisar los requisitos de acuerdo a la modalidad de inscripción

Nota: Si no cumple con alguno de estos requisitos deberá abstenerse de realizar el proceso de inscripción.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirme en la modalidad presencial?

Para poder inscribirse a cualquiera de los programas ofertados en la modalidad Presencial es necesario cumplir con dos requisitos fundamentales:

  • Contar con las pruebas Saber 11 a partir del año 2006 hasta la fecha.
  • Para ICFES a partir del año 2006 hasta la fecha debe de contar con mínimo 30 puntos en cada área.
  • Revisar los requisitos de acuerdo a la modalidad de inscripción

Nota: Si no cumple con alguno de estos requisitos deberá abstenerse de realizar el proceso de inscripción.

¿Puedo solicitar la corrección de algún dato ingresado en mi formulario de inscripción una vez registrado mi programa?

Una vez se haya realizado el proceso de inscripción en línea, no se hará corrección de ningún dato ingresado por el aspirante, esto teniendo en cuenta que la plataforma antes de finalizar el proceso de inscripción le permite verificar la información ingresada para que pueda corregirse.

¿El PIN adquirido a mi nombre lo puedo ceder a otra persona?

Si adquirió un PIN y no desea hacer uso de este, lo puede ceder a otra persona sin problema alguno.

¿El PIN adquirido sirve tanto para modalidad presencial como para distancia?

Los PINES generados son discriminados y validados según la modalidad. Si se adquiere un PIN para la modalidad a distancia, será válido solo para los programas ofertados en dicha modalidad, de la misma forma el PIN para la modalidad presencial solo funciona para los programas en esta modalidad.

¿Una vez inscrito puedo solicitar el cambio de programa o sede inicialmente registrado?

Cuando se ha registrado la información del programa y sede al cual desea ingresar, no se permitirá cambio alguno.

¿Puedo matricularme en más de un programa al que haya sido admitido?

Cuando es admitido en varios programas y teniendo en cuenta el principio de oportunidad establecido por la Universidad del Tolima, solo podrá matricularse en un programa de cualquier modalidad.

¿En dónde puedo realizar el pago del PIN?

Solo serán válidos los pagos por derecho de inscripción (PIN) realizados en los puntos autorizados por la Universidad del Tolima y cuya información se encuentra publicada en la página www.ut.edu.co. S i realiza el pago en un punto diferente, la Universidad no se hará responsable por dicho pago.

¿Cuáles son los requisitos para ser admitido en la Universidad del Tolima por Transferencia?

Los estudiantes universitarios que solicitan transferencia son admitidos: 

  • Por el cumplimiento de los requisitos de inscripción como el de los bachilleres
  • Por la aprobación que de la solicitud hacen los Consejos de Facultad donde se encuentran los programas a los que se quiere hacer la transferencia, y para la cual se deberá tener en cuenta:
  • La afinidad científica, disciplinaria o profesional de los programas entre los que se quiere hacer la transferencia.
  • La disponibilidad de cupos en el programa al que se quiere transferir.
  • Que los solicitantes hayan cursado al menos dos períodos académicos en el programa de donde provienen.
  • Que el rendimiento académico total (Art 24, parágrafo 2) en el programa del cual proviene el solicitante, haya sido del 70% o más
  • Que al momento de la transferencia el solicitante no tenga sanciones de tipo disciplinario que sean consideradas una inconveniencia para la Institución a juicio de los Consejos de Facultad.

¿Cuáles son los criterios para la asignación de cupos en el proceso de selección en la Universidad del Tolima?


La selección y asignación de cupos, se realiza en forma descendente, teniendo en cuenta el ponderado obtenido en las áreas, de acuerdo con el programa al que aspire ingresar (Prueba SABER 11).

¿La modalidad a distancia es igual que la modalidad virtual?

No, son modalidades diferentes. Los programas que oferta la Universidad del Tolima son en la modalidad a distancia, es decir, encuentros semanales los fines de semana y nocturnos (en algunos programas en Ibagué), teniendo como objetivo la autonomía y el autoaprendizaje.

¿Cuál es el costo dela matrícula en el IDEAD?

Todos los programas de la modalidad a Distancia de la Universidad del Tolima tienen el valor de un salario mínimo legal vigente (SMMLV) por semestre y en primer semestre, por una única vez se paga el valor del carné estudiantil.

¿Siendo tecnólogo en sistemas, puedo ingresar al ciclo profesional de Ingeniería de Sistemas?

El programa de Ingeniería de Sistemas es por ciclos propedéuticos, el ciclo tecnológico denominado Tecnología en Gestión de Bases de Datos (5 semestres - ofertado para quienes son bachilleres) y posteriormente se continúa con el ciclo profesional que titula como ingeniero de sistemas (4 semestres - ofertado para quienes son Tecnólogos en un área afín a la Tecnología en Gestión de Bases de Datos), para un total de 9 semestres. Si como aspirante cuenta con un título de una tecnología afín a la Tecnología en Gestión de Bases de Datos expedido por una Institución de Educación Superior, se recomienda como primer paso inscribirse en el ciclo tecnológico y luego solicitar al comité curricular la homologación de su plan de estudios y título (para lo que debe adjuntar fotocopia del título de tecnólogo, acta de grado, certificado de notas con intensidad horaria). Lo anterior, teniendo en cuenta que la continuidad directa al ciclo profesional está sujeto a este proceso.

¿Se homologan estudios realizados en otras Instituciones?

Las homologaciones solo se realizan si los estudios han sido adelantados en otras Instituciones de Educación Superior. La homologación se solicita una vez se adquiere la calidad de estudiante regular. Los soportes de notas y contenidos programáticos son estudiados y aprobados por el Comité Curricular de cada programa, en el marco de la autonomía universitaria.

¿Cuándo se publica segundo listado de admitidos?

Una vez termina el proceso de matrícula de los admitidos se hace uso de los cupos de aquellas personas que no realizaron el proceso de matrícula y se llenarán tomando los mayores puntajes hasta llenar el último cupo que no ha sido utilizado por los que fueron admitidos en la época regular, en este caso se publica un segundo listado de admitidos.

¿Cuándo se publica segundo listado de admitidos?

Una vez termina el proceso de matrícula de los admitidos se hace uso de los cupos de aquellas personas que no realizaron el proceso de matrícula y se llenarán tomando los mayores puntajes hasta llenar el último cupo que no ha sido utilizado por los que fueron admitidos en la época regular, en este caso se publica un segundo listado de admitidos.

¿Cuándo empieza el proceso de admisión para los programas de posgrado?

Cada unidad académica tiene sus propios tiempos en cada semestre para el proceso de admisión a los programas de posgrado de acuerdo con lo establecido por la Dirección del Posgrado y aprobado por el Consejo de Facultad.
Puede consultar en la oficina de posgrado de la facultad a la que está adscrito el programa académico de su preferencia. Los programas que están en proceso de inscripción pueden ser consultados ingresando a la página www.ut.edu.co

  • gobierno en linea2
  • colciencias2
  • icetex2
  • fodesep2
  • min educacion2
  • talento2
  • siembra2
  • universia1
  • renata2
  • zoom1
  • jovenesaccion2
  • oracle2
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech